_
_
_
_
_

Ahora en Común se fija septiembre como meta para lograr la confluencia

"Septiembre es el mes clave o determinante, la prueba del algodón", dicen los promotores

Francesco Manetto

Ahora en Común, la iniciativa de unidad popular que echó a andar hace dos semanas con el apoyo de cargos de IU, Equo y críticos de Podemos, se fija septiembre como meta para definir la viabilidad de su proyecto: "Septiembre es el mes clave o determinante, sería la prueba del algodón, es el momento para determinar cuál es la dirección". El "objetivo inequívoco" de esta plataforma es el de lograr "una única candidatura de confluencia para las generales y ganarlas", han explicado este miércoles en rueda de prensa sus portavoces —Emmanuel Rodríguez, Isabel Elbal, Paz Serra y David Leal—. Ese objetivo depende, principalmente, de la estrategia de la dirección de Podemos, que de momento se mantiene firme en su propósito de concurrir en solitario, con su marca y logo, a las elecciones previstas para el próximo otoño.

No obstante, Ahora en Común busca organizarse en el territorio y seguirá reclamando una lista de unidad de "las fuerzas del cambio" que comparten los mismos principios programáticos. Sus promotores evitan hablar de la posibilidad de que esta iniciativa impulse finalmente una candidatura sin el respaldo del partido de Pablo Iglesias. De hecho, es un escenario, dicen, que ni siquiera contemplan. Tampoco han concretado el modelo de primarias —"tenemos unas líneas para unas primarias donde quepamos todos"—. Al igual que ocurrió con Podemos en sus inicios, subrayan la palabra "proceso". "Es importante destacar la dimensión que tiene esto de proceso", ha señalado Rodríguez. El propio Iglesias, en cualquier caso, ha reafirmado su plan esta mañana en la cadena Ser. "Hemos dicho por activa y por pasiva que esa estrategia no sirve para ganar las elecciones", ha mantenido en referencia a Ahora en Común, que, en cambio, ve "guiños" y un cambio de actitud por parte de los dirigentes de la formación emergente.

Esta plataforma, que ha reunido en dos semanas más de 25.000 apoyos, celebra mañana en el Matadero de Madrid su puesta de largo en un acto que será clausurado por una actuación de Nacho Vegas. Sus portavoces recuerdan que nada está cerrado: "Es un proceso donde cabe todo el mundo en el que no está nada decidido. Estamos construyendo la casa. Ahora en Común es un nombre de salida, no sabemos cuál será al final". Lo que ha hecho, por el momento, ha sido poner en un brete la estrategia de confluencia de la dirección de Podemos.

Los portavoces de Ahora en Común han evitado pronunciarse sobre la consulta a las bases convocada el viernes pasado por la dirección de Podemos con el objetivo de legitimar la estrategia electoral del partido. Este referéndum dificulta el proyecto de convergencia que de esta iniciativa, que aún no ha decidido si formará una candidatura. La consulta deja muy poco margen a los 375.000 simpatizantes llamados a participar, porque solo pregunta si aceptan una política de pactos territoriales y descarta de partida la hipótesis de una alianza a escala nacional, que es lo que pide Ahora en Común.

Ayer el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual considero que Ahora en Común es aún "extremadamente joven" y "ha recibido fundamentalmente el apoyo del candidato de IU", Alberto Garzón. "No encaja con el modelo que está proponiendo la dirección de Podemos de alianzas", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_