_
_
_
_
_

El Supremo archiva la causa por maltrato contra López Aguilar

Los jueces califican de "zigzagueante" el testimonio de la exmujer del eurodiputado

Reyes Rincón
El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar, el pasado noviembre.
El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar, el pasado noviembre. cristóbal garcía (efe)

El Tribunal Supremo ha archivado definitivamente la causa abierta contra el eurodiputado y exministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar por supuesto delito de malos tratos a su exmujer Natalia de la Nuez. Tras analizar la segunda exposición razonada remitida por la juez de Canarias que abrió el caso, los magistrados consideran que ninguno de los hechos relatados sirven para inculpar al exministro.

La juez de Violencia contra la Mujer número 2 de Las Palmas de Gran Canaria pidió el pasado mes de mayo por segunda vez al Tribunal Supremo que investigara a López Aguilar por las acusaciones de su exmujer. La petición se hizo en contra del criterio del fiscal, que recomendó el sobreseimiento. La Sala de lo Penal, en un auto del que ha sido ponente su presidente Manuel Marchena, destaca que en la narración de los hechos aportados por la De la Nuez, “se pronuncian con la misma naturalidad graves imputaciones y encendidos elogios a la persona a la que está denunciando”. “La credibilidad de ese testimonio ha de ser analizada con suma cautela. La Sala no puede basar su decisión de apertura de un procedimiento penal contra el señor López Aguilar en el testimonio zigzagueante de la Sra. De la Nuez" añaden los magistrados.

Respecto a las nuevas alegaciones aportadas por la exmujer de López Aguilar y que la policía remitió en un oficio el pasado 13 de julio, la Sala recoge que ese escrito policial hace constar expresamente que no se ha transcrito la entrevista mantenida con la señora de la Nuez, “dada su negativa frontal a denunciar”. “Esa duda acerca de en qué momento la declaración de la señora de la Nuez se ajustó a la verdad y sobre todo el efecto propio de la cosa juzgada (que ya explicó la sala en su anterior auto y ahora lo reiteran) imponen la decisión de archivo”, concluye el Supremo.

El sobreseimiento de la causa implicará la vuelta de López Aguilar al PSOE y al grupo socialista del Parlamento Europeo, de los que fue apartado horas después de que se conociera su imputación. Fuentes del grupo aseguran que la readmisión del eurodiputado será “inmediata”, aunque en la práctica no se reincorporará hasta septiembre porque los parlamentarios están ahora de vacaciones. El propio López Aguilar, que ha pasado los últimos meses en el grupo mixto, señaló ayer en declaraciones a Europa Press que pedirá la vuelta al partido “como militante de pleno derecho”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_