_
_
_
_
_

El recuento de votos nulos deja a IU fuera del Parlamento extremeño

La coalición solo suma 56 papeletas, de las 914 de 7.118 que debía conseguir

J. Jiménez Gálvez
Las cajas con los sobres a revisar este martes.
Las cajas con los sobres a revisar este martes.IZQUIERDA UNIDA

Las largas horas de recuento no le han valido a IU para entrar en el Parlamento de Extremadura. La coalición de izquierdas apenas ha sumado 56 papeletas de los 7.118 votos nulos registrados en las pasadas elecciones autonómicas y revisados este martes en Badajoz, después de que el Tribunal Constitucional lo ordenase. "Lo importante no es el resultado... sino garantizar que cada voto cuenta para la democracia", afirmaba la formación apenas empezado el escrutinio, en consonancia con lo defendido por su candidato en los comicios, Pedro Escobar, que ya consideró la pasada semana como "muy remota" la posibilidad de lograr los 914 votos necesarios para superar el umbral del 5% y acceder al Hemiciclo regional.

Más información
El PSOE recupera la mayoría en uno de sus feudos
Fernández Vara: "Extremadura ha dejado de funcionar con Monago"
Escobar: "En la Ejecutiva federal me miran con otros ojos tras el fiasco andaluz"

Los magistrados notificaron el pasado miércoles su decisión de que se reexaminase los resultados de las elecciones en la provincia, después de que IU denunciase que "podrían haberse" desechado papeletas de la formación por no introducirse en la urna en el sobre negro proporcionado por la Administración, sino en uno azul repartido por la coalición en esta zona. Esta resolución del Tribunal abrió la puerta a que el partido, que se quedó fuera del Parlamento el 24-M, accediese con dos diputados por esta circunscripción. Según los cálculos de la federación de izquierdas, le podía arrebatar uno al PSOE —que se opuso a la medida, al igual que la Fiscalía— y otro a Podemos.

La entrada de IU no hubiese roto el equilibrio de pactos que sujeta al nuevo Gobierno extremeño. De haberse confirmado el acceso de la formación liderada por Escobar, los socialistas continuarían siendo el partido con más escaños —caerían a 29 de los 30 que ostentan actualmente— y, junto a los representantes de Podemos —se hubiesen quedado con cinco, frente a los seis que tienen— superarían la mayoría absoluta, fijada en 33 parlamentarios. "Que se revisen adecuadamente los votos nulos para que nadie se quede con la sombra de la duda", afirmó la pasada semana el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

"La Junta Electoral provincial ha hecho un acta nueva donde nos reconoce 56 votos más, pero donde también señala nuevas deficiencias. Apunta que le faltan 400 votos nulos que no encuentra", ha explicado Escobar en declaraciones a EL PAÍS. "Además, también admite que ha habido incidencias en el escrutinio de 120 mesas electorales de la provincia", añade el líder regional de la formación, que también ha apuntado que muchos votos contabilizados como nulos se correspondían con sobres vacíos. "Por lo que no sabemos si eran nulos o en blanco, lo que influye a la hora de calcular el umbral mínimo del 5% para acceder al Parlamento".

IU obtuvo, según el recuento inicial, 18.708 votos en Badajoz: el 4,24% de los válidamente emitidos. Ahora suma 56 a ese escrutinio. "El resultado no altera la adjudicación de escaños. Pero creemos que nuestra iniciativa ha valido la pena. Por un lado, porque ahora hay más jurisprudencia sobre la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Por otro, porque esto era una batalla por la transparencia", ha sentenciado Escobar, que facilitó en la pasada legislatura el Gobierno de José Antonio Monago (PP).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_