_
_
_
_
_

El socialista Fernández gobernará Asturias

Javier Fernández ha sido investido con los votos a favor de PSOE e Izquierda Unida y la abstención de Podemos y Ciudadanos

El socialista Javier Fernández, reelegido hoy presidente del Gobierno asturiano.
El socialista Javier Fernández, reelegido hoy presidente del Gobierno asturiano.Alberto Morante (EFE)

El socialista Javier Fernández ha sido reelegido presidente del Principado en la tercera votación de investidura, que se ha celebrado este lunes. El resultado de la votación ha sido de 19 votos a favor (PSOE e IU), 14 en contra (PP y Foro) y 12 abstenciones (Podemos y Ciudadanos). Asturias era la única comunidad que aún no tenía presidente tras las elecciones de mayo.

Podemos no ha desvelado hasta el último momento su postura. La formación liderada por Pablo Iglesias no había descartado la posibilidad de forzar el empate en aras de obligar al PSOE a más negociaciones. "No vamos a favorecer la investidura de ningún candidato que no haya respondido a las demandas ni a las propuestas de diálogo", declaró ayer Emilio León, portavoz de la formación morada, quien indicó que los "buenos acuerdos se alcanzan negociando con fuerza y no con pereza".

Desde IU dirigieron ayer a Podemos "una invitación expresa a apoyar y sumarse a un cambio que permita un giro a la izquierda del Gobierno de Asturias", con el socialista Javier Fernández como presidente autonómico, según señala Izquierda Unida en un comunicado.

Asturias era la única comunidad autónoma que aún no ha designado presidente tras las elecciones del 24 de mayo. En la primera votación del debate de investidura el socialista Javier Fernández, cuya lista fue la más votada, no logró los apoyos parlamentarios necesarios, y en la segunda, empató a votos con la aspirante del PP, que inesperadamente recibió el apoyo de los tres diputados de Foro, la formación creada en torno a Francisco Alvarez-Cascos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_