_
_
_
_
_

La atención primaria a los inmigrantes, aún sin concretar

El orden del día del próximo consejo interterritorial no incluye la promesa de Alonso

e. g. s.

Han pasado tres meses y medio desde que Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, anunció que el Gobierno iba a devolver parte de la atención sanitaria a los inmigrantes en situación irregular, en concreto la primaria, es decir, el acceso a los médicos de familia y a los enfermeros de los centros de salud. Una promesa aún sin concretar. Las comunidades autónomas recibieron este lunes el orden del día de la reunión técnica previa al consejo interterritorial —el foro en el que el ministerio y las comunidades toman las decisiones que afectan al sistema nacional de salud, que se celebra el 29 de julio— y la devolución de la atención primaria a los inmigrantes ni siquiera aparece. Fuentes de dos consejerías de sanidad mostraron su “extrañeza”.

Más información
Alonso anuncia que devolverá la atención primaria a los sin papeles
El Gobierno restringe el acceso a la sanidad a los inmigrantes irregulares
Devolver la primaria: Un anuncio con muchas lagunas

El anuncio de Alonso, el 31 de marzo pasado, suponía una rectificación pública de su predecesora, Ana Mato, que en 2012 firmó el real decreto que excluye de la asistencia sanitaria normalizada a los inmigrantes en situación irregular (con la excepción de los menores, la atención al parto y las urgencias). Desde entonces, el ministerio no ha aclarado cómo ni cuándo se va a poner en marcha esa medida. Ante las preguntas, el equipo de Alonso se limitaba a decir que la cuestión se debatirá en el consejo interterritorial. Con el consejo finalmente convocado, el orden del día no lo recoge. Hay comunidades que se plantean pedir su inclusión.

Agustín Rivero, director general del ministerio, aseguró hace unos días a EL PAÍS que se han estado llevando a cabo reuniones técnicas y que la intención es unificar los distintos criterios de las comunidades. Muchas, incluidas algunas del PP, han seguido atendiendo a los inmigrantes.

Un portavoz de Sanidad aseguró, a preguntas de este diario, que el orden del día "es preparatorio, no definitivo". "El tema está aún en estudio respecto a si se incluye o no en el consejo interterritorial", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

e. g. s.
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_