_
_
_
_
_

La militancia del IU en Asturias respalda el acuerdo con el PSOE

Menos de la mitad de las bases han participado en la consulta sobre el apoyo a la investidura de Javier Fernández

Las bases de IU han respaldado, con un 55,8%, el pacto alcanzado por la dirección de su partido con el PSOE para la investidura como presidente del Principado del candidato socialista, Javier Fernández, cuyo pleno de investidura se celebrará a principios de la próxima semana.

El 45,2% de las bases de IU (904 de los 2.000 militantes que tiene la coalición en Asturias) han participado en esta consulta, realizada durante el viernes y el sábado, en la que se han registrado un 55,8 % de votos positivos (505), un 40,1 % negativos (363) y un 3,9 % de abstenciones (36).

Más información
La pugna de PSOE y Podemos hace tambalear el pacto en Gijón y Oviedo
IU pide a sus bases que dejen gobernar al PSOE en Asturias
Foro cambia su voto y provoca un empate entre PP y PSOE en Asturias

El respaldo de la militancia de IU y el apoyo del Comité Autonómico socialista al pacto sientan la bases para que Fernández pueda ser elegido, con 19 votos, como presidente del Principado tras el empate a catorce producido, el pasado 3 de julio, en la segunda votación de investidura, en la que Foro decidió cambiar la abstención por el apoyo al PP.

El respaldo al pacto con el PSOE ha sido mayoritario en 45 de las agrupaciones locales de IU, mientras que el no ha ganado hasta en diez juntas locales.

El coordinador de IU, Manuel González Orviz, y el portavoz de la coalición, Gaspar Llamazares, han valorado que la militancia haya "refrendado" el pacto de con el PSOE, pero han reconocido que el alto numero de votos negativos supone un llamamiento a la dirección para que haga cumplir el pacto a los socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Llamazares ha reconocido que las bases de IU mantienen sus dudas "porque llueve sobre mojado ante los incumplimientos de los socialistas en ocasiones anteriores".

Por ello, el portavoz de la coalición en el Parlamento asturiano ha subrayado que la militancia "mantienen la una exigencia firme para hacer que se cumplan los acuerdos".

El coordinador de IU ha recalcado que la prioridad de su partido es que las primeras acciones del nuevo gobierno socialista vayan encaminadas a sentar las bases para el rescate ciudadano.

Llamazares y Orviz han realizado un nuevo llamamiento a Podemos, tercera fuerza del Parlamento con nueve diputados, para que vuelva a negociar con el PSOE y con su partido para alcanzar un acuerdo que de mayor estabilidad a Asturias.

Llamazares espera que no se produzcan un "esperpento" en la próxima votación y que vuelva a producirse un empate, aunque tanto Podemos como Ciudadanos han dicho que se abstendrán.

El acuerdo entre el PSOE e IU, refrendado el pasado viernes por el Comité Autonómico de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), incluye el desarrollo de cuatro nuevas leyes, entre ellas la de reforma electoral, la modificación de otras tres y la aprobación de cuatro planes de lucha contra la pobreza, además de políticas más progresivas en materia de impuestos y medioambiente

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_