_
_
_
_
_

Barkos: “Los consejeros no son de Bildu, ni de Geroa, sino de Navarra”

La futura presidenta de Navarra defiende la decisión de otorgar Interior a la abogada María José Beaumont

Uxue Barkos, la líder de Geroa Bai ha insistido este viernes en que los consejeros de su equipo de Gobierno “no son ni de Bildu, ni de Geroa Bai, ni de IE, sino del Gobierno de Navarra”. Barkos ha defendido la decisión de otorgar la cartera de Interior, Justicia y Presidencia a la abogada María José Beaumont —abogada y portavoz de la coordinadora que se opuso a la construcción del pantano de Itoiz— a propuesta de EH Bildu. “No ha militado en ningún partido y tiene una acreditada y conocidísima trayectoria como abogada”, señala Barkos sobre la persona que tendrá a su cargo los 1.500 agentes de la Policía Foral, cuerpo autonómico que tiene transferidas la práctica totalidad de las competencias policiales.

Más información
14.400 euros para evitar la cárcel por el ‘tartazo’ a Barcina
Barcina recibe dos “tartazos” en Toulouse por activistas contrarios al TAV
Navarra, mapa más fragmentado
Podemos también gana en Navarra
El Gobierno recurre la ikurriña del Ayuntamiento de Pamplona

El próximo lunes 20 de julio Uxue Barkos (Geroa Bai) se convertirá en la nueva presidenta del Gobierno de Navarra. Lo hará con sus 9 escaños, los ocho de EH Bildu, siete de Podemos y dos de Izquierda-Ezkerra. Este viernes los cuatro partidos han firmado el acuerdo de Gobierno que recoge las 74 páginas de programa conjunto y la composición del nuevo ejecutivo, en el que Geroa Bai ha designado seis consejeros, IE uno y dos por EH Bildu, entre ellos la nueva consejera de Interior.

Barkos, que sustituirá a Yolanda Barcina (UPN), afirma que el acuerdo, logrado tras casi dos meses de negociación “da rúbrica a un trabajo muy intenso” y simboliza la capacidad de labor conjunta “para un gobierno de cambio”, tras 19 años de UPN en el poder. 19 días ha costado sólo el acuerdo para la composición de ese ejecutivo, un trabajo similar en tiempo a consensuar las medidas del programa respaldado por las cuatro fuerzas. Barkos se negaba a un gobierno de “cuotas de partidos”, algo opuesto a lo que pretendía EH Bildu, que apostaba por un ejecutivo de coalición en toda regla. Finalmente, los partidos han propuesto candidatos a los departamentos, aunque era Barkos quien se guardaba la última palabra para aceptar a los componentes de su futuro gabinete.

El cabeza de lista de UPN, Javier Esparza, ha mostrado su preocupación por la presencia de EH Bildu al mando del departamento de Interior. “Me parece que es el mundo al revés, la mayoría de los navarros no van a entender la decisión de Barkos”, ha remarcado Esparza, que añadía que la coalición abertzale “va a mandar y mucho” en el gabinete de Barkos. Para el regionalista, pese a que la futura presidenta hable de un gobierno sin cuotas de partido, sus componentes “no han nacido ayer y tienen historia política”.

El documento de acuerdo programático desarrolla las medidas prioritarias del nuevo ejecutivo, pero deja al debate parlamentario los puntos de discrepancia, entre los que se encuentra el desarrollo en Navarra de la obra del Tren de Alta Velocidad, con el que sólo Geroa Bai está de acuerdo totalmente. Propone también garantizar la enseñanza en euskera en la red pública de toda la comunidad, a diferencia de la zonificación actual. Añade la moratoria de un año en la extensión del programa de educación en inglés puesto en marcha por el ejecutivo de UPN. Este jueves, la presidenta saliente, Yolanda Barcina recalcaba que este modelo ha pasado de 28 a 107 centros en sus cuatro años de mandato. Barkos, sin embargo, habla de “datos que nos hacen ser críticos” sobre el modelo en inglés, por lo que la moratoria es “inapelable”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_