_
_
_
_
_

Bárcenas no paga sus impuestos por tener bloqueada su fortuna

El juez deniega el desbloqueo de las cuentas del extesorero para pagar la renta de 2014

El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, sale de los juzgados de Plaza de Castilla.
El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, sale de los juzgados de Plaza de Castilla.Jaime Villanueva

El extesorero, procesado por fraude fiscal, no paga los impuestos desde hace dos años porque tiene su patrimonio embargado por la Audiencia Nacional. Luis Bárcenas se dirigió el pasado 29 de junio por escrito al juez José de la Mata, que instruye el caso Gürtel en la Audiencia Nacional, y le solicitó autorización para pagar el impuesto sobre la renta de las personas físicas correspondiente a 2013 con cargo a una cuenta que posee en una sucursal del Banco Popular próxima a la sede del Partido Popular. Su procesamiento en el caso Gürtel y las medidas cautelares que el juez aprobó contra él le impiden disponer de la fortuna que tiene en dos bancos suizos—más de 20 millones de euros— y del capital que tiene ahorrado en bancos españoles.

Más información
Bárcenas siempre pierde
El PP no tendrá que readmitir ni indemnizar a Bárcenas
El juez niega a Bárcenas su petición de anular todo el caso de la caja b
Bárcenas insiste en que el PP se financió desde su origen ilegalmente

El juez De la Mata ha denegado a Bárcenas poder disponer de ese dinero para pagar sus impuestos y recuerda que hace casi un año el extesorero pidió exactamente lo mismo para abonar los compromisos fiscales de una de sus sociedades, Tesedul, correspondiente a 2013. El juzgado se lo denegó entonces y la sala de lo penal de la Audiencia, ante quién recurrió Bárcenas, ratificó la decisión del instructor.

El magistrado De la Mata, con el apoyo de la Fiscalía Anticorrupción, recuerda a Bárcenas que tiene su patrimonio embargado con el objetivo de garantizar las responsabilidades pecuniarias por 11,5 millones de euros en que podría haber incurrido en relación a su participación en la trama corrupta que dirigía Francisco Correa. "El patrimonio bloqueado del señor Bárcenas", argumenta la Fiscalía Anticorrupción, "está integramente destinado a asegurar sus responsabilidades pecuniarias debiendo aplicarse el órden de los créditos legalmente establecido. En consecuencia, y a salvo de los gastos autorizados [de 300 euros al mes] por auto de 20 de noviembre de 2013, no procede el desbloqueo de cuentas del acusado".

Bárcenas amasó entre 1990 y 2009 una fortuna, cuyo origen lícito pone en duda el juez, de casi 50 millones de euros que repartió entre dos cuentas abiertas en sendos bancos suizos. El extesorero del PP ocultó su patrimonio cuando ingresó en el Senado en 2004 y firmó su declaración de bienes, donde no incluyó la fortuna que tenía oculta en Suiza.

A raíz del descubrimiento de sus cuentas en el extranjero, en enero de 2013, y su imputación en el caso Gürtel y la pieza separada de la caja b del PP, el juez aprobó medidas cautelares que dejaron al extesorero millonario sin fondos a los que recurrir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para salir de prisión, donde estuvo 17 meses, el extesorero del PP tuvo que recaudar 200.000 euros entre amigos y familiares. Desde que tiene sus bienes embargados, Bárcenas es un moroso de Hacienda pues no puede pagar los impuestos correspondientes a sus sociedades o a sus rentas. Y vive con 300 euros de asignación mensual fijada por la Audiencia Nacional hace 20 meses y no modificada desde entonces.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_