_
_
_
_
_

Tres menores, entre las denunciantes de abusos del psiquiatra de Sevilla

Las adolescentes de 16 y 17 años figuran junto a dos hombres que acusan a Javier Criado

Las 18 pacientes del psiquiatra sevillano Javier Criado que han denunciado supuestos abusos sexuales incluyen tres menores de 16 y 17 años, además de dos hombres que acusan al médico de mala praxis. Las mujeres —adolescentes entonces— denuncian una agresión (relación sexual), abusos (tocamientos no consentidos) y un intento de abuso, hechos que investiga la Fiscalía de Sevilla. El facultativo, escritor, columnista y hermano mayor de la cofradía de la Pasión, niega los hechos.

Al duro testimonio de la exmujer del duque de Alba Matilde Solís a través de Facebook se le han sumado una mujer de iniciales E. C. y que tenía 17 años cuando sufrió una tentativa de abuso. “Todo eran preguntas de sexo: ¿Cuántos orgasmos tienes? ¿Te gustan? Y ya vino el túmbate en esa camilla. Todo me parecía un poco extraño, pero al ser la primera vez que fui a un psiquiatra, pues me tumbé. Pero en el momento que se acercaba noté algo”, describe la mujer, hoy de 53 años. Otra paciente, de iniciales C. G., apostilla sobre sus sesiones con el psiquiatra, prolongadas durante un año: “Lo que explicas lo he vivido en primerísima persona, hasta que un día cruzó todas las rayas y me levanté, le empujé y no recuerdo si le abofeteé”.

En paralelo, dos hombres han denunciado su conducta: “Yo he tenido que pasar por su consulta y me marcó un antes y después. A los hombres las malas praxis eran para hundirte más, sin ser tratado de tu problema, humillándome y desprestigiándome”, denuncia uno de ellos, de iniciales P. C. Los denunciantes preparan ahora una querella que presentarán tras el verano.

El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, se reunió con seis de las víctimas en un encuentro tenso, después de evitar una primera reunión prevista y tras recibir sus testimonios, que detallan los supuestos abusos. La cita ha servido para mostrar interés por un asunto que ya conoce el Vaticano porque cuenta con los testimonios, aunque de momento Asenjo no prevé ninguna medida concreta para apartar a Criado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_