_
_
_
_
_

12 mujeres más denuncian abusos de un psiquiatra de Sevilla

Las víctimas describen “tocamientos impúdicos” y relaciones sexuales “no consentidas”

Antonio J. Mora
El psiquiatra sevillano Javier Criado, en 2008.
El psiquiatra sevillano Javier Criado, en 2008.PACO PUENTES

El número de pacientes del psiquiatra sevillano Javier Criado que le denuncian por supuestos abusos sexuales no ha dejado de aumentar después de que la fiscalía de Sevilla haya abierto una investigación tras la denuncia presentada por seis mujeres. Ya hay 18 casos. Las víctimas describen “tocamientos impúdicos” y relaciones sexuales “no consentidas”. El psiquiatra niega los hechos y recuerda que ya en 2007 se archivó otra acusación de violación contra él.

Los supuestos abusos se producían en la consulta o en el propio domicilio de Criado. Algunas de las víctimas son mujeres de políticos o empresarios sevillanos. Entre ellas se encuentra, además, la aristócrata Matilde Solís, quien relató su caso el pasado junio en su cuenta personal de Facebook. “Llegué a su consulta con 22 o 23 años, metida en una fuerte depresión [...] Abusó de una persona enferma, desesperada. No prestando ayuda, ignorando problemas, manipulando, como solo lo puede hacer un buen conocedor de los resortes de la mente, que es lo que no podemos negarle”, cuenta en su carta Solís, exmujer del duque de Alba. La fiscalía de Sevilla investiga ahora los supuestos abusos denunciados por Solís y otras cinco mujeres aquejadas de graves problemas de depresión. Según los abogados de este grupo de mujeres, en los últimos días el número de casos de supuestas víctimas se ha elevado a 18.

Más información
La Fiscalía de Sevilla investiga a un psiquiatra por abusos sexuales
Matilde Solís acusa a su psiquiatra

Conforme a la denuncia trasladada al ministerio público por el Colegio Oficial de Médicos de Sevilla, las seis mujeres describen “tocamientos impúdicos” y relaciones sexuales “no consentidas”. Asimismo, denuncian que Criado les recetaba ansiolíticos al mismo tiempo que las acompañaba a bares para beber alcohol. “El psiquiatra se aprovechó de las dolencias mentales y vulnerabilidad de sus pacientes para cometer los abusos”, afirman los abogados, quienes ultiman en estos días la denuncia judicial. “[Las víctimas] se conocieron hace tres meses a través de las redes sociales a raíz de que una de ellas rompiera su silencio”, recuerda el letrado Manuel Seco.

Javier Criado (65 años) ya fue detenido en 2005 por otro caso de violación, que finalmente fue archivado dos años después: una de las dos víctimas no se presentó al juicio y solo quedó el testimonio de la otra contra el del médico. Por su consulta, situada en pleno centro de Sevilla, han pasado miembros de prestigiosas familias de la capital hispalense. Él mismo se define como un psiquiatra de “fama internacional”. En los años noventa, el médico condujo un programa de televisión en Canal Sur en el que 16 famosos se sometían a una sesión de psicoanálisis. Además de su faceta como escritor y columnista, Criado es hermano mayor de la cofradía de la Pasión, una de las más señeras de Sevilla. Es por ello por lo que las víctimas han denunciado los hechos también ante el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, para que “adopte las medidas oportunas”. Pese a que es la hermandad la que nombra este cargo, es el arzobispado el encargado de ratificarlo. El grupo de mujeres ha escrito también al Vaticano para contar su problema.

A través de un comunicado, Criado niega los hechos y recuerda que algunos “ya fueron denunciados hace más de 10 años e investigados en sede judicial penal” con el sobreseimiento y archivo de la causa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_