_
_
_
_
_

Rajoy someterá a votación el rescate a Grecia y el PSOE lo apoyará

El presidente emplaza al Gobierno griego a mostrar "sensatez y responsabilidad"

El presidente del gobierno en el CongresoFoto: atlas | Vídeo: ULY MARTÍN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo en el Congreso un duro alegato contra el Ejecutivo griego de Alexis Tsipras y anunció que, pese a no haber obligación legal, someterá a votación en la Cámara la posición española ante el tercer rescate de Grecia.

Rajoy anunció que hará como los seis países de la UE (Alemania, Finlandia, Austria, Holanda, Estonia y Eslovaquia) que sí están obligados por sus legislaciones internas a llevar el acuerdo a sus Parlamentos. En su momento, Rajoy impidió que el Congreso votara el rescate bancario a España y las condiciones que implicaba, que sí fueron ratificadas en los parlamentos de esos otros Estados, y el PP bloqueó entonces en el Congreso todas las peticiones de la oposición.

El presidente quiere ahora obligar a todos a definirse e intenta poner al PSOE en un aprieto: si rechaza el rescate a Grecia, estará con Podemos -"el partido de Tsipras en España", según Rajoy- y podrá ser tildado de radical y si vota a favor cederá espacio a Pablo Iglesias. Pedro Sánchez está decidido a votar a favor porque entiende que "hay que ser solidarios con Grecia y facilitar que siga en el euro" y recuerda que en 2010 y 2011, cuando gobernaba el PSOE, se votaron como tratados internacionales los dos programas anteriores de ayuda a este país. Ahora se votará solo la parte española de ese programa de ayuda de forma simbólica porque el llamado mecanismo de estabilidad hace innecesaria ya la autorización parlamentaria.

Insólita agenda política de verano

El Gobierno ha impuesto un calendario insólito para este verano. La agenda se iniciará a finales de julio con la rueda de prensa de fin de curso de Mariano Rajoy y la aprobación en Consejo de Ministros del proyecto de Presupuestos.

En la primera quincena de agosto habrá pleno extraordinario para que Luis de Guindos defienda ante la Cámara el rescate a Grecia.

El 4 de agosto llegará a las Cortes el Presupuesto, y en la segunda quincena comparecerán los altos cargos y será el debate de totalidad.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, presentará en agosto una comunicación que será debatida y votada en ese mes en un pleno extraordinario del Congreso. Podría ser antes del 15 de agosto, aunque el calendario concreto dependerá de las reuniones del Eurogrupo. El 23 de julio el propio Guindos adelantará parte del contenido en una comparecencia en la Comisión de Economía.

El presidente compareció en el pleno para explicar la última cumbre europea en la que, fundamentalmente, se abordó la crisis griega y el debate acabó en una especie de acto de precampaña electoral, utilizando la situación de ese país. Su intervención fue el relato de su visión de las negociaciones y de las condiciones que se han impuesto a Grecia y su réplica se convirtió en una descalificación de Pedro Sánchez, líder del PSOE, -"corre el riesgo de que no le tomen en serio, cosa que ya ocurre por parte de algunos"- y una defensa de su política económica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Su relato es que con el Gobierno de Syriza todo ha empeorado y se ha deteriorado la situación de Grecia, que el referéndum fue inconveniente, que Europa acude a ayudarles, que no ha sido "una humillación o un castigo" y que Alexis Tsipras debe actuar ahora con "sensatez y responsabilidad.

"Ladrones de guante blanco"

Para Pere Macias, nuevo portavoz de Convergencia, el acuerdo convierte a Grecia "en protectorado de la UE". Macías habló de "arrogancia" del Gobierno griego.

Josep Antoni Duran Lleida, portavoz de Unió, explicó que "los tratados dicen que seamos hermanos, lo que no dicen es que seamos primos".

Para Alberto Garzón (IU) "se ha construido una autopista para que crezca la extrema derecha europea", con una Alemania hegemónica que "no necesita la vía militar para doblegar al resto. Son ustedes unos ladrones, de cuello blanco, pero unos ladrones".

Para Rosa Díez, portavoz y exlíder de UPyD, "el referéndum griego fue un enorme error porque fue un plebiscito nacionalista”.

Aitor Esteban (PNV) se preguntó si el acuerdo final no ha sido excesivo para Grecia.

"Si cada vez que uno tiene una dificultad convoca un referéndum corre el riesgo de que le pregunten: ¿Para qué le hemos puesto ahí?", añadió.

El líder del PSOE hizo una enmienda de totalidad a su gestión europea. El socialista le dijo que "ha tenido una semana negra europea", que es "convidado de piedra en la UE" y por eso Luis de Guindos ha perdido la batalla para presidir el Eurogrupo y lamentó que el presidente no haya contado con él en la negociación.

Sánchez criticó la posición de Rajoy y al tiempo la de Tsipras, por no abordar una reforma fiscal y acometer otros cambios. El líder de la oposición acusó a Rajoy de mentir reiteradamente, por ejemplo, por utilizar políticamente la crisis griega y amenazar con un corralito en España. "Mentira tras mentira y Tsipras acabará incumpliendo el programa electoral como ha hecho usted y mintiendo a los griegos como usted hace con los españoles", añadió.

Sobre Luis de Guindos, Rajoy aseguró que le hubiera gustado que fuera elegido y reprochó al PSOE que no le apoyara, como no apoyó a Miguel Arias Cañete como comisario. "Hay batallas que a veces se ganan y batallas que a veces se pierden", aseguró tras leer una relación de representantes españoles en la UE que, según él, es mayor ahora.

En las réplicas, Rajoy anunció que recurrirá la sanción a la Comunidad Valenciana por falsear las cuentas porque, según dijo, se ha aplicado un reglamento retroactivamente.

El regalo de Garzón a Rajoy

El aspirante de Izquierda Unida al Gobierno, Alberto Garzón, se ha acercado, nada más acabar su intervención al presidente del Gobienro y le ha regalado el libro de John Maynard Keynes "Las consecuencias económicas de la paz", un ejemplar dedicado: "Para Mariano Rajoy, con la esperanza de que la razón se haga valer frente al fundamentalismo de mercado y que un mundo de justicia social se abra paso lo antes posible. Salud y república", dice la dedicatoria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_