_
_
_
_
_

Francia condecora a Borrell y Cebrián por la defensa de la democracia

El embajador elogia la labor que ha desempeñado EL PAÍS desde su fundación en la defensa de la libertad de expresión

Rosario G. Gómez
El embajador francés condecora a Cebrián en presencia del Borrell.
El embajador francés condecora a Cebrián en presencia del Borrell.GORKA LEJARCEGI

Por la defensa y el compromiso con los valores democráticos, la Embajada de Francia en España ha condecorado este martes al expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell y al presidente ejecutivo del grupo PRISA, Juan Luis Cebrián. El embajador, Jérôme Bonnafont, ha elogiado la labor que ha desempeñado EL PAÍS desde su fundación en la defensa de la libertad de expresión y ha agradecido el homenaje que el diario rindió a la revista francesa Charlie Hebdo tras el atentado.

Coincidiendo con la celebración de la fiesta nacional del 14 de julio, la Embajada de Francia ha distinguido a personalidades que han demostrado “amistad y apoyo” a Francia. Borrell fue condecorado con la medalla de comendador de la Legión de Honor y Cebrián recibió el collar de comendador de la Orden de las Artes y las Letras. Al acto, celebrado en la residencia oficial del embajador, asistieron el expresidente del Gobierno Felipe González, el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva; la dirigente socialista Carme Chacón, la exministra Cristina Narbona y el escritor Santos Juliá, entre otros.

Más información
Cebrián: “Hay que recuperar el humanismo para progresar”
“La libertad es un bien más escaso de lo que los jóvenes imaginan”
La Transición y la firma de la paz

“Para las gentes de mi generación, Francia era la meta a la que dirigirse y espejo en el que mirarse”, ha afirmado Cebrián durante una solemne y emotiva ceremonia. Borrell, a su vez, ha admitido sentirse “bastante francés” y no solo por haber nacido a pocos kilómetros del país vecino. También por compartir los valores fundacionales de la República Francesa y ha recordado que sus amigos socialistas solían ponerle la etiqueta de “jacobino irredento”. “Y lo soy”, ha admitido.

El expresidente del Parlamento Europeo ha enmarcado la distinción en su trayectoria personal y también política, ligada a los valores que representa Francia —libertad, legalidad, fraternidad— “que hoy más que nunca”, ha dicho Borrell, “deben ser defendidos”.

El presidente de PRISA se ha refirido a Francia como la patria de las libertades, del cine de la nouvelle vague y el país de adopción de Pablo Picasso y evocó la figura de dos insignes intelectuales: Sartre y Camus. Ha rememorado cuando muchos españoles cruzaban la frontera para “respirar y tomar aliento” antes de “zambullirnos en el miserable gueto de la dictadura”. “Los Pirineos nos separaban del mundo de la imaginación, de la dignidad, de la democracia”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Los españoles de mi quinta le debemos mucho a Francia”, por cuanto “fue tierra de asilo y acogida de miles de compatriotas y faro perdurable de nuestros ensueños y aventuras vitales”, ha insistido Cebrián. Ha asegurado que este reconocimiento honorífico será un acicate para “seguir emulando al hombre rebelde de Camus, ese que no renuncia nunca frente a la adversidad después de decir no a la injusticia, la fealdad y la opresión”, ha concluido Cebrián, que estuvo acompañado por familiares y directivos del grupo PRISA, entre ellos el presidente de honor, Ignacio Polanco; el consejero delegado, José Luis Sáinz, y el director de EL PAÍS, Antonio Caño.

Durante el acto de entrega de estas distinciones han sido también reconocidos el coronel Olivier Fabre, Alain Fohr y el doctor César Casado por la labor llevada a cabo tras el accidente de aviación ocurrido el pasado enero en la base militar de Los Llanos (Albacete), donde fallecieron nueve ciudadanos franceses y dos griegos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_