_
_
_
_
_

La FAPE afirma que EL PAÍS respetó la “veracidad” al informar sobre las cuentas de Roures

La Comisión de Arbitraje y Deontología de le FAPE afirma que la información se encuadra dentro del "periodismo de investigación"

Jaume Roures.
Jaume Roures.Samuel Sánchez

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha dictado una resolución según la cual EL PAÍS no vulneró el código ético en el reportaje del 14 de diciembre sobre las cuentas de Jaume Roures, principal responsable de la productora Mediapro. La federación encuadra el artículo en el llamado “periodismo de investigación”, afirma que se fundamenta en fuentes adecuadas, respeta “la veracidad” y sus autores solicitaron la versión de los protagonistas.

Según la comisión de arbitraje y deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), en el reportaje titulado Roures posee 250 millones en 150 cuentas, un tercio en paraísos fiscales predomina el carácter informativo y se encuadra en el “periodismo de investigación”. La queja ante la FAPE fue presentada por Carmen Anglada en representación de Mediapro y de Jaume Roures, principal responsable de la productora catalana.

La resolución señala que “el reportaje aparece respaldado por fuentes adecuadas”, con respeto a la ‘veracidad’ exigida constitucionalmente”. “Es evidente que no debe confundirse la carga de comprobar los hechos noticiables, hasta donde fuere posible, con la revelación de las fuentes utilizadas, testimoniales o documentales, cuya confidencialidad está protegida constitucionalmente por el secreto profesional”.

Versión del protagonista

“Esta Comisión de Arbitraje”, sostiene la resolución, “ha leído con la mayor atención el artículo que apareció en EL PAÍS el 14 de diciembre de 2014, llegando a la convicción de que su contenido tiene como fundamento fuentes documentales, que no se desvelan, circunstancia, por cierto, no contradicha en el escrito inicial de este expediente”. Y añade: “Por otra parte, y esto nos parece muy importante en este caso, el autor de la información solicitó previamente la versión de los protagonistas, que se abstuvieron de manifestarse al respecto, hasta el punto de que un portavoz de Mediapro ha declinado aclarar los contratos firmados a través de Futmedia y ante las preguntas sobre las cuentas en paraísos fiscales se ha limitado a responder un ‘sin comentarios’, respuesta ambigua y cauta que más parece admitir que rechazar, ya que no niega rotundamente los hechos ni se tacha de falsa la información como, en cambio, se hizo en la comunicación de Mediapro y en la rueda de prensa del señor Roures”.

La resolución también recoge que EL PAÍS negó al reclamante el derecho a réplica que solicitó. La representante de Roures admite, no obstante, que EL PAÍS publicó tres días después una información titulada Roures asegura que no tiene cuentas en paraísos fiscales. El fundador de Mediapro se confesaba entonces “pobrísimo”, sin detallar su patrimonio. Su representante afirma, según la Comisión, que este texto “no puede considerarse una rectificación formal puesto que no ocupaba el mismo espacio que la información original y no aparecía en portada como la información original”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_