_
_
_
_
_

Los posibles socios de Podemos presionan para una lista común

Beiras, líder de Anova: “IU y Podemos deben converger sobre un proyecto común” Las mareas gallegas e ICV también abogan por una candidadura unitaria

Elsa García de Blas
Xosé Manuel Beiras, líder de Anova, conversa con Alberto Garzón, candidato de IU, en El Escorial (Madrid).
Xosé Manuel Beiras, líder de Anova, conversa con Alberto Garzón, candidato de IU, en El Escorial (Madrid).CLAUDIO ÁLVAREZ

La presión a Podemos para que se abra a una candidatura de convergencia a las elecciones generales es creciente, y además de iniciativas como Ahora en Común o el manifiesto de 120 personalidades de la cultura difundido el lunes, los posibles aliados electorales del partido de Pablo Iglesias también se manifiestan a favor de una propuesta electoral conjunta. El líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, fue muy claro este martes desde El Escorial (Madrid), donde participó en un curso de verano organizado por IU centrado en la unidad popular. “Mi convicción es que IU y Podemos deben converger sobre la base de un proyecto común y no sobre exploraciones demoscópicas. Es necesario combinar las dos culturas políticas”, defendió el histórico líder nacionalista gallego, con quien Iglesias se reunió a principios de mes para buscar un acuerdo.

Más información
Monedero sobre la unión IU-Podemos: “No debemos juntar el agua y el aceite”
Iglesias: “No cederé al chantaje, no somos la tabla salvación de nadie”
Iglesias rechaza unirse con Ahora en Común: “Ganar sería imposible”

Beiras aboga por un "frente amplio" que una a las mareas gallegas, la sociedad civil y los partidos en el que se respeten las identidades nacionales como la de Galicia, al tiempo que rechaza el liderazgo de la formación de Pablo Iglesias en ese proceso: "Nadie está en condiciones de ser el gallo del gallinero", señaló Beiras en alusión a Podemos.

"Las naciones sin Estado tenemos que tener nuestras propias alternativas de unidad popular dentro de cada nación y esto estar articulado por aquellas fuerzas a nivel estatal que asuman eso. En ese escenario yo digo que es necesario un acuerdo, un proceso de convergencia entre Podemos e IU", abunda Beiras, que rechaza sin embargo la fórmula de la plataforma Ahora en Común. "Me parece muy bien pero no a priori. Porque el pueblo gallego no puede apuntarse a algo que está prediseñado antes de saber lo que va a decidir, cómo va a querer ser actor en este proceso a las elecciones a las Cortes", explica. 

El líder de Anova, con quien Pablo Iglesias se reunió a principios de mes en su visita a Galicia, defiende que esa candidatura de convergencia debe reconocer a los "sujetos políticos soberanos del Estado español". "Si queremos la unidad tiene que ser la unidad en la diversidad, no se trata de sumar sino de articular", indica. "Si todas las fuerzas de izquierdas reconocen el derecho a la libre decisión de los pueblos hay que aplicarlo en cualquier configuración de una alternativa articulada de unidad popular a nivel del estado español. Eso es aplicable también a las fuerzas de ámbito estatal que están por esa alternativa".

Los representantes de las mareas que el pasado 24-M consiguieron desplazar al PP de las alcaldías de Santiago, A Coruña y Ferrol ven con buenos ojos un proyecto de confluencia, y en ese sentido valoran positivamente la propuesta de Ahora en Común, cuyo manifiesto han suscrito muchos de sus miembros destacados, como el alcalde de Ferrol. “Sin lista de unidad popular no se podrá abrir una nueva etapa”, sostuvo el regidor de Santiago, Martiño Noriega, en una entrevista en EL PAÍS el pasado 9 de julio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Iniciativa per Catalunya, otro de los posibles socios de Podemos, también apuesta por la convergencia. Su portavoz en el Congreso y candidato, Joan Coscubiela, apunta: “Si son capaces de converger en un solo movimiento, eso nos parece lo mejor”, informa Francesco Manetto. “Sería una buena noticia que desde la pluralidad se llegue a acuerdos de unidad transversales entre la izquierda nacional”, añade Dolors Camats, coordinadora de ICV.

El partido valenciano Compromís aboga por buscar una candidatura unitaria para las generales en la circunscripción de la Comunidad valenciana, en la que también esté presente IU. “En los resultados de estas elecciones autonómicas, Compromís, Podemos e IU suman 850.000 votos”, apunta el miembro de la ejecutiva de Compromís Pasqual Mollá. “Apostamos porque se realice una agrupación que permita tener unos resultados que ayuden a un cambio político”, define el dirigente valenciano, que prefiere no obstante no pronunciarse sobre lo que debería hacer el partido de Iglesias a escala estatal.

Monedero: "Empieza una gran conversación"

En el foro de IU celebrado en El Escorial también ha participado el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero. Monedero descartó este lunes la posibilidad de una candidatura conjunta para las generales, aunque señaló una posibilidad a la apertura de Podemos de aquí a las elecciones. El martes, preguntado por el manifiesto de la gente de la cultura, señaló que, a pocos meses de las elecciones, es un "despilfarro sacrificar una marca como Podemos que ha sido capaz de romper el impass y generar muchas ilusiones". El politólogo también entiende que Podemos no debe cerrarse a dialogar.  "Vamos a hablar, vamos a mejorar la lista que hemos presentado, vamos a escuchar a todo el mundo, a debatir con la gente que quiere una unidad en qué medida nosotros somos capaces o no de satisfacer ese deseo". Monedero cree que "empieza una gran conversación, empieza algo que se parece mucho al 15-M. No demos nadie pasos que frenen el debate, no demos nada por cerrado".

Podemos escenificó el pasado sábado un rotundo cierre de filas con su proyecto político frente a otras opciones de unidad popular como la que plantea la nueva iniciativa ciudadana Ahora en Común, apoyada por cargos de este mismo partido, de IU y Equo.  Al mensaje de unidad de la dirección se sumaron el líder del partido en Aragón, Pablo Echenique, encuadrado en el pasado en el sector crítico. A la cita faltó la andaluza Teresa Rodríguez, no siempre en sintonía con el núcleo duro del partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_