_
_
_
_
_

La Fiscalía de Sevilla investiga a un psiquiatra por abusos sexuales

Seis mujeres pacientes del especialista le han denunciado por relaciones y tocamientos

Javier Martín-Arroyo

La Fiscalía de Sevilla investiga al psiquiatra Javier Criado  por supuestos abusos sexuales tras la denuncia interpuesta por seis mujeres pacientes suyas, que describen “tocamientos impúdicos” y relaciones sexuales “no consentidas”, tanto en su consulta como en su propio domicilio.

El ministerio público abrió diligencias la semana pasada después de que el Colegio Oficial de Médicos de Sevilla le trasladara la denuncia conjunta de las pacientes —aquejadas de graves problemas de depresión— presentada ante el comité deontológico de la institución colegial. El psiquiatra se aprovechó de las dolencias mentales y vulnerabilidad de sus pacientes para cometer los abusos, según la denuncia.

El escrito relata una amplia sucesión de abusos que se inició supuestamente en 1990. “Lejos de realizar un diagnóstico y aplicarles un tratamiento adecuado a su dolencia, como exigen los estatutos de la Organización Médica Colegial y el Código de Deontología Médica, se aprovechó del estado de las pacientes para fines eminentemente personales”.

Criado, que es hermano mayor de la cofradía de la Pasión, ha rechazado dar su versión de los hechos. Esta primavera las pacientes elevaron escritos al Vaticano “por las innumerables y dolorísimas vejaciones, humillaciones y abusos”. La denuncia relata que las relaciones ocurrieron en diversos ámbitos. “Abusó de su condición de médico, de su superioridad y autoridad, para someter a estas pacientes a una terapia consistente en hablar de sí mismo, y sobre todo de sexo y de sus prácticas sexuales, llegando a realizar tocamientos impúdicos a sus pacientes, e incluso relaciones sexuales con alguna de ellas, no solo durante las consultas, sino en su propia casa, alternando con ellas, acompañándolas a bares, a pesar de los problemas con el alcohol que padecían algunas de ellas”.

El asesor jurídico del Colegio de Médicos de Sevilla, Santiago Campos, ha abierto un expediente de información reservada, previo a la apertura de un expediente disciplinario, que quedará en suspenso tan pronto un juzgado comience a investigar el caso, informa Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_