_
_
_
_
_

Aumenta la presión sobre Podemos a favor de una lista de unidad popular

Almodóvar, Pilar Bardem, El Gran Wyoming y artistas vinculados en el pasado a 'la ceja' piden una candidatura como Ahora Madrid para las generales

Pedro Almodóvar, durante su último rodaje.
Pedro Almodóvar, durante su último rodaje. Quique fácill (EFE)

La dirección de Podemos afronta una presión cada vez mayor, interna y externa, para que el partido acepte integrarse en una candidatura unitaria como la que plantea, aún sin concreción, la iniciativa de “unidad popular” Ahora en Común. A la presión de esa plataforma, apoyada por cargos de IU, Equo y críticos de Podemos, se sumó este lunes un llamamiento de 120 rostros del mundo de la cultura y del espectáculo encabezados por el director Pedro Almodóvar. El manifiesto, que elude mencionar la palabra “izquierda”, pide a “todas las fuerzas del cambio” que se unan para las generales en una lista como Ahora Madrid.

El éxito de candidaturas como Ahora Madrid y Barcelona en Comú, que tras las elecciones municipales gobiernan en las dos mayores ciudades españolas, ha motivado en las últimas semanas una creciente oposición a la estrategia electoral de Podemos. Pablo Iglesias rechazó un acuerdo con IU y, aunque ofreció a su candidato, Alberto Garzón, entrar en su lista al Congreso, se mantiene firme en su postura de concurrir en solitario, con nombre y logo de Podemos, a los comicios previstos para el próximo otoño.

Esa oposición se ha instalado con fuerza entre algunos sectores de las bases de Podemos, descontentos además por la gestión del proceso de primarias que culmina el próximo 24 de julio y que limita la proyección de los críticos, y entre varios cargos intermedios, los más vinculados al 15-M y a Izquierda Anticapitalista (IA). Hoy se sumaron más de 120 personalidades del mundo de la cultura y del espectáculo, algunos de ellos encuadrados en el pasado en el grupo conocido como los de la ceja, que apoyó en 2008 al socialista José Luis Rodríguez Zapatero cuando aspiraba a ser reelegido como presidente del Gobierno.

El manifiesto Mover ficha por la unidad popular, encabezado por el director Pedro Almodóvar y los actores Pilar Bardem y Juan Diego Botto, apelan a “todas las fuerzas que se oponen a las políticas de austeridad, a todos los movimientos sociales y mareas ciudadanas para que unan sus fuerzas de forma audaz, transparente y democrática para multiplicar las expectativas electorales y desatar una verdadera marea de ilusión que les permita convertirse en la primera fuerza política”.

El espíritu del 15-M

El llamamiento no menciona ni a Podemos ni a Ahora en Común, la nueva iniciativa de unidad popular, aunque alude claramente al espíritu del 15-M y a la unión de todas las propuestas de la izquierda alternativa. Los firmantes, entre los que figuran también El Gran Wyoming, Aitana Sánchez Gijón, Montxo Armendáriz, Ismael Serrano, Icíar Bollaín, Benjamín Prado, Antonio de la Torre, Alberto San Juan, Tristán Ulloa, Emma Suárez o Nacho Vegas, asumen que el proceso de convergencia “es enormemente complejo y requiere aprender rápidamente de la cambiante realidad”. Pero apelan al resultado de las candidaturas encabezadas por Manuela Carmena en Madrid y por Ada Colau en Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esos acuerdos, en los que participó Podemos y de los que ahora se atribuye el éxito, han “mostrado el camino”, prosigue el texto. “La ilusión, el entusiasmo y la capacidad de desborde que han tenido estas propuestas nos conectan otra vez con el Sí se puede”. La alusión a uno de los lemas de Podemos choca con el plan electoral del partido de Pablo Iglesias, que el pasado sábado dejó clara su determinación de concurrir en solitario a las elecciones generales. “Ahora parece que algunos dicen que nos tenemos que disolver, que la marca Podemos ya no sirve, que se ha quedado vieja. Que me perdonen pero no voy a ceder al chantaje”, enfatizó en referencia a Izquierda Unida, a la que calificó de “pitufo gruñón”.

Monedero abre la puerta

La dirección de Podemos no cambió este lunes de postura. No obstante, pese al contexto de brecha entre ambas fuerzas, el cofundador del partido emergente Juan Carlos Monedero participó en un curso de verano organizado por IU para hablar de la convergencia. La presencia de Monedero en el foro fue un gesto hacia la federación de izquierdas, en la que militó 20 años y con la que ejerce de puente desde Podemos. El politólogo rechazó una candidatura conjunta de IU con otras fuerzas: “Si somos honestos no debiéramos juntar el agua y el aceite con un disfraz prestado”, expresó. Pero al mismo tiempo dejó abierta la puerta a la apertura de Podemos, consciente de que el partido tiene la “tarea pendiente” de “buscar la fórmula que generó la alegría y la ilusión de las candidaturas de unidad popular”. “Nada de lo que nosotros hacemos está escrito en piedra. Estamos siempre escuchando a la ciudadanía”, señaló.

Monedero adelantó a EL PAÍS hace semanas su propuesta de la fórmula de Podemos-en Común para favorecer que otras fuerzas pudieran acompañar al partido sin perder su identidad. Este lunes insistió en esa idea, dejando claro que en ningún caso compartiría la disolución de la marca Podemos, lo que sería a su juicio un “despilfarro democrático”. “La unidad popular la está representando ahora mismo Podemos, pero hay que abrir procesos de discusión. Porque de nada sirve que uno se enuncie a sí mismo como representante de la unidad popular si no hay una mayoría popular que asume que tú eres el que representa al conjunto. Nos queda mucha discusión”, concluyó. En cualquier caso, el politólogo entiende que Podemos no debe dar por cerrado el diálogo porque el aumento de una presión interna y externa en favor de una candidatura unitaria podría obligarles a virar su estrategia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_