_
_
_
_
_

Jorge Fernández: “La ley no prohíbe ni sanciona el grabar a policías”

El ministro dice que cualquiera podrá seguir grabando con el móvil acciones policiales

El ministro del Interior, Jorge Fernández (PP), rechaza uno de los aspectos que más polémica han generado sobre la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana y que ha merecido el bautismo popular de ley mordaza: que la gente pueda grabar imágenes de policías mientras actúan.

Pregunta. El mayor reproche a la ley se refiere a la grabación de imágenes de la policía...

Respuesta. La ley en absoluto prohíbe ni sanciona la grabación de imágenes a efectos informativos ni la grabación de imágenes por tantos y tantos ciudadanos con sus teléfonos móviles, que en muchos casos han dado lugar a que se esclarecieran determinados delitos o que se pudieran sancionar actuaciones por parte de los funcionarios. ¿Cómo va a prohibir eso? Lo que se prohíbe, con sanción administrativa, es difundir esas imágenes de forma que se ponga en peligro la integridad del policía y su familia. Ya en el pasado se difundieron imágenes de policías con su dirección postal… Eso por lo que ha merecido ese sobrenombre de ley mordaza fue una petición unánime de todos los sindicatos policiales, que han hecho un comunicado afirmando que ese precepto se ha utilizado de manera torticera.

P. Entonces, ¿un policía que por ejemplo esté en una manifestación no va a poder decir a alguien que pare de grabar?

R. Eso lo podía hacer ya antes. Si un policía impide grabar y un ciudadano lo denuncia, decidirá un juez, porque la ley no prohíbe grabar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Eso ya le ha ocurrido a muchos fotógrafos.

R. Ha habido problemas, y en ello ha estado la Asociación de la Prensa, pero no podemos decir que la ley dice lo que no dice.

P. Pero están las multas.

R. Si en 23 años no se ha puesto ninguna sanción de 600.000 euros, ¿por qué me presupone usted ahora, que hemos gobernado, que yo voy a ser tan bárbaro de poner de 600.000 euros? No nos hemos vuelto locos mientras hemos gobernado poniendo esas multas. Me corresponde a mí firmarlas y no he puesto ninguna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_