_
_
_
_
_

Més y las mareas ven atractiva la propuesta de Ahora en Común

"Es mucho más razonable, abierta y precisa", asegura el diputado balear David Abril

Noriega, líder de la marea de Compostela Aberta y Pablo Iglesias.
Noriega, líder de la marea de Compostela Aberta y Pablo Iglesias.ÓSCAR CORRAL

La creación de Ahora en Común, una iniciativa para impulsar una candidatura de unidad popular ante las elecciones generales, ha generado reacciones entre las formaciones de izquierda que consiguieron un hueco en los gobiernos autonómicos tras las elecciones del pasado 24 de mayo. Es el caso de Baleares y Galicia, donde se han pronunciado a favor de la confluencia de la izquierda alternativa de cara a los próximo comicios.

En Més per Mallorca rechazan la opción de integrarse en la lista única de Podemos mientras que reciben como “una propuesta mucho más razonable, abierta y precisa" la nueva fórmula para la confluencia de la izquierda alternativa que se ha iniciado de manera coral. Así lo ha comentado este viernes David Abril, diputado y portavoz parlamentario de Més por Mallorca. La cuestión de las alianzas electorales está abierta, informa Andreu Manresa.

Más información
Ahora en Común: “No pretendemos competir con Podemos”
Ahora en común y otras fuerzas de izquierda se reúnen mañana
El exsocialista Alberto Sotillos lanza su partido, Decide en común
Iglesias recela de la plataforma Ahora en Común y la vincula a IU

Més por Mallorca y Més per Menorca son los socios más afines a Podemos en la alianza de poder que encabeza el PSOE en Baleares. Las formaciones gemelas insularistas no han definido aún cual será su opción electoral final en las futuras elecciones generales. Podemos ha emplazado a Més integrarse, sin más, en puestos abiertos en la lista única. Abril ya dijo que esta opción era “ofensiva”.

Tampoco rechazan la propuesta de Ahora en Común las mareas gallegas, que el pasado 24-M consiguieron desplazar al PP de las alcaldías de Santiago, A Coruña y Ferrol, y formar además grupos en la mayoría de los Ayuntamientos de las ciudades. La premisa de la confluencia de fuerzas partidarias y sociales -sumar para crear candidaturas de izquierda capaces de obrar el cambio en España y abrir nuevos procesos constituyentes- es atractiva para estos frentes de unidad popular. El alcalde de Ferrol y portavoz de Ferrol en Común, Jorge Suárez (Esquerda Unida) figura de hecho, a título personal, entre los firmantes del manifiesto de Ahora en Común.

Pero las mareas se han convertido en objeto de deseo de más proyectos de confluencia. Junto a esta y a la oferta de Podemos -encallada de momento por la resistencia de la organización de Pablo Iglesias a diluir sus siglas en la candidatura de unidad- valoran también la propuesta de una recién creada marea galega que propugna el liderazgo de la ciudadanía en una lista sin políticos al estilo de la que promueve ERC en Cataluña. Entre los firmantes de su manifiesto fundacional hay concejales de Compostela Aberta, la marea que lidera el alcalde de Santiago, Martiño Noriega y exmilitantes de partidos nacionalistas y del entorno de IU. Las coordinadoras aún no se han pronunciado, informa Cristina Huete.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Marea Atlántica que lidera el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, y en la que prima la falta de adscripción partidaria, debatirá en asamblea este sábado sobre las alternativas aunque ya adelanta que la confluencia pasa por el liderazgo ciudadano.

En Cataluña el diputado de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, ha afirmado esta mañana que Iniciativa “apuesta claramente” por un proceso de confluencia para las elecciones generales en el marco del Estado español. “Estamos profundamente convencidos de que la mejor aportación que podemos hacer es que nuestra propia confluencia sea una realidad ganadora en Cataluña así aportaremos nuestro grano de arena a que la confluencia sea más fácil a nivel del Estado”, ha explicado el candidato ecosocialista a la Generalitat. Coscubiela, sin embargo, no ha querido entrar comentar el hecho de que Ahora en Común suponga un desafío a Pablo Iglesias, informa Ana González.

Compromís, en la Comunidad Valenciana, mantiene un acuerdo con Podemos y el PSPV para la gobernabilidad de la Generalitat y no ha evaluado la aparición de una plataforma alternativa que pueda competir con el partido de Pablo Iglesias. La sintonía entre Compromís y Podemos en la Comunidad Valenciana es buena y, por ahora, ninguna de las dos formaciones ha descartado la posibilidad de alcanzar un acuerdo para concurrir juntos en las próximas elecciones generales, informa Joaquín Ferrandis. Sin embargo, la propuesta de una posible coalición electoral, que despierta recelos en algún sector de Compromís, no se ha debatido. La prioridad de los dos partidos ahora es centrarse en el nuevo Gobierno autonómico y en las primeras actuaciones parlamentarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_