_
_
_
_
_

Ahora en Común: “No pretendemos competir con Podemos”

Emmanuel Rodríguez, impulsor de la plataforma, asegura que el objetivo es sumar al partido de Iglesias a su iniciativa

Elsa García de Blas
Imagen de archivo en la Puerta del Sol, durante el 15-M.
Imagen de archivo en la Puerta del Sol, durante el 15-M. ÁLVARO GARCÍA

Ahora en Común echó a andar ayer jueves como una iniciativa para impulsar una candidatura de unidad popular ante las generales al estilo de las listas que gobiernan en Madrid, Barcelona o Zaragoza. La plataforma, a la que han dado su apoyo a través de su firma en un manifiesto cargos de Podemos, IU y candidaturas ciudadanas, supone un revés a la estrategia de Pablo Iglesias para Podemos, que quiere concurrir a los comicios con su marca y pretende que el resto de fuerzas de la izquierda alternativa se unan bajo su paraguas. Emmanuel Rodríguez, uno de los impulsores de Ahora en Común, que representará esta tarde a la plataforma en un acto por la convergencia en Madrid, responde a las preguntas de EL PAÍS. Como muchos de los integrantes de Ahora en Común, Rodríguez viene de las experiencias municipalistas: participó en la constitución de Ganemos Madrid, la iniciativa que acabó conformando Ahora Madrid, la candidatura que lideró Manuela Carmena y que ahora gobierna en la capital. 

Más información
La izquierda alternativa desafía el plan de Iglesias para las generales
Ahora en común y otras fuerzas de izquierda se reúnen este viernes
El exsocialista Alberto Sotillos lanza su partido, Decide en común
Diez preguntas y respuestas sobre las primarias de Podemos
Podemos buscará aumentar la pluralidad de su candidatura final

Pregunta. ¿Qué es Ahora en Común?

Respuesta. Ahora en Común es un espacio para que se genere una confluencia que posibilite una gran alianza ciudadana de cara a las generales.

P. ¿Cuál es el objetivo?

R. Generar ese espacio donde todos los actores políticos y sociales se sientan cómodos y puedan trabajar juntos. Solo se ganan las elecciones si muchísima gente se siente reconocida en un mismo proyecto. La idea es similar a lo que ha sido Ahora Madrid o las mareas gallegas. Se trata de construir una plataforma donde puedan confluir todos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Cómo surge Ahora en Común?

R. Surge inspirada en el ciclo municipal y en las candidaturas de mayor éxito. La clave es que se generaron espacios colaborativos que no eran de nadie y eran de todos donde estaba Podemos, IU, pero también muchos ciudadanos. Por eso no se opone a Podemos ni a IU. Todo arranca en el 15-M, Podemos fue la promesa del 15-M. La idea de Ahora en Común surge como hace un mes y medio y empieza a cuajar hace dos semanas.

P.¿Quiénes forman la plataforma?

R. Hay gente de Podemos, de IU, mucha gente que viene de las candidaturas municipalistas, no necesariamente las personas más significadas, más activistas de movimientos sociales. Somos como ciento y pico personas. La composición es básicamente ciudadana. Esto es un espacio de agregación en redes, hay mucha gente que se ha sumado a través de las redes sociales, no hay una organización estructurada detrás.

P. ¿Se constituirán como partido político?

R. Lo que se pretende es constituirse como un espacio político que genere una candidatura para las generales, pero la forma jurídica que se adopte es indiferente. Hay una pretensión electoral pero solo si se genera ese espacio cómodo para todos, no pretende competir con Podemos en ningún caso.

P. ¿No presentarán una candidatura alternativa a la de Podemos?

R. No pretende competir con Podemos, pretende que Podemos sea parte, su propia lógica debería llevarles a decir que sí. Si el espacio no consigue generar esa agregación de actores, no será viable. Esto no está pensado contra Podemos, sino para ir más allá de Podemos.

P. Pero Podemos ha dejado claro que concurrirá a las generales con su marca y logo, y quiere que el resto de fuerzas se integren bajo su paraguas. 

R. Las peleas de Podemos las tendrán que explicar ellos, pero hay mucha gente de Podemos que está en la lógica de una confluencia más amplia, ciudadana, que no deje a nadie fuera. Hemos visto manifiestos internos...que indican que pueden acabar asumiendo que este es el mejor espacio. Ya sucedió en las municipales, donde Podemos acabó sumándose a las candidaturas ciudadanas.

P. ¿Pero se puede hacer una confluencia sin Podemos?

R. Sin la gente que está en Podemos, sin todo lo que ha movilizado Podemos, no se puede hacer.  Ahora en Común está en construcción, no tenemos ni idea todavía de qué va a pasar. A mí personalmente ni se me pasa por la cabeza presentar una candidatura que compitiese con Podemos.

P. ¿Es Ahora en Común un varapalo a la estrategia electoral de Podemos?

R. Surge por distintas cuestiones, pero la primera es que Podemos no va a obtener solo los mismos resultados electorales que con un proceso amplio, esa es la reflexión fundamental. Es verdad que hay cierto cierre en Podemos que no es lo mejor para la iniciativa, pero confiamos en que finalmente se una a algo más. Lo que es determinante es que hay mucha gente de estos partidos que ya están participando en esto, si se consigue los partidos dirán que sí. Lo primero es el entusiasmo, demostrar que la confluencia es posible.

P. ¿Cuál es su posición respecto a IU?

R. IU, y otros partidos tradicionales, si aceptan que estamos en una época movida por criterios no identitarios, buena parte de sus militantes podrán formar parte del espacio. Teniendo claro que el protagonismo no puede ser de las organizaciones.

P. ¿No podrían participar como organización, sino solo sus militantes?

R. A IU se le pediría que asuma que este es el marco posible para una confluencia. No acudirían como organización, sino su propia gente participando en asambleas y primarias. Queremos hacer primarias lo más incluyentes posibles, el modelo de Ahora Madrid es un buen ejemplo. La idea es que se genere un movimiento tan amplio del que ni Podemos ni IU puedan sustraerse. Una marea ciudadana por la confluencia necesariamente tendrá que mover las posiciones. La idea es que no sea un pacto entre aparatos, sino un espacio amplio donde prime el debate público.

P. ¿Cuáles son los siguientes pasos de la plataforma?

R. Que se construyan nodos territoriales y asambleas, ya ha habido una muy exitosa en Zaragoza. Y una recogida de firmas como demostración de que una mayoría muy amplia está por ello. En septiembre, generar el marco para que sea posible que todo el mundo pueda participar. Ahora mismo es un trabajo por redes sociales y se quiere territorializarlo. Esto es muy incipiente, muy embrionario, se mueve por grupos de Facebook y por redes sociales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_