_
_
_
_
_

Los etarras detenidos controlaban el sellado de los ‘zulos’ de la banda

Xabier Goienechea e Iñaki Reta de Frutos dirigían el departamento técnico-logístico de ETA

Policías franceses, en el exterior de la casa de Osses donde fueron detenidos los presuntos etarras.
Policías franceses, en el exterior de la casa de Osses donde fueron detenidos los presuntos etarras.Bob Edme (AP)

Xabier Goienechea e Iñaki Reta de Frutos, los dos presuntos etarras detenidos este martes en Francia, dirigían el departamento técnico-logístico de la banda terrorista, creado tras el desmantelamiento el año pasado del entramado logístico-militar de ETA y encargado del sellado de los zulos y depósitos de armas.

El Ministerio del Interior ha ofrecido hoy más detalles de la operación "Tonel/Tonneau", desarrollada conjuntamente por la Guardia Civil y la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) francesa y que supuso la detención ayer en una vivienda unifamiliar de la localidad de Ossès, en el departamento de Pirineos Atlánticos, de esos dos miembros de ETA y de los propietarios de la casa.

Reta Frutos, de 56 años y nacido en Elorrio (Vizcaya) y Goienechea, de 35 años y natural de San Sebastián, estaban huidos de la justicia española y forman parte de los terroristas más buscados por los servicios policiales, tanto españoles como franceses.

Interior recuerda que el 20 de julio de 2014 las páginas web de los diarios Gara y Naiz.info publicaron un comunicado de ETA en el que la banda anunciaba que estaba realizando una reestructuración interna para desmantelar su entramado logístico-militar y crear una nueva rama técnico-logística encargada del sellado de sus depósitos de armas.

Anunciaba también el reforzamiento de su aparato político y, todo ello, sin suprimir las estructuras necesarias para su funcionamiento interno.

Xabier Goienetxea e Iñaki Reta de Frutos.
Xabier Goienetxea e Iñaki Reta de Frutos.EFE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El máximo responsable de ese aparato era Goienechea, que se encontraba apoyado en las labores de dirección y coordinación por Reta Frutos. Según Interior, ambos cuentan con amplia experiencia en actividades a favor de la organización terrorista.

Así, Goienechea fue uno de los organizadores y dinamizadores de "kale borroka" en Rentería (Guipúzcoa) y había participado en la comisión de varias acciones violentas y de sabotaje. En abril de 2008 pasó a la clandestinidad.

Este detenido pudo estar implicado en el robo de seis turismos de alta gama perpetrado por numerosos miembros de ETA en marzo de 2010 en el concesionario "Auto Contac", situado en la localidad francesa de Dammarie Les-Lyes, a 60 kilómetros de París y que terminó con el asesinato del agente francés Jean-Serge Nérin, primera víctima mortal de la policía gala por parte de la banda.

Por su parte, Reta Frutos inició su andadura en ETA en 1978 y, como responsable del comando legal "Mugarra", participó en la comisión de diversas acciones terroristas a lo largo del año 1981.

Desde entonces, ha sido condenado por su colaboración y pertenencia a banda armada o terrorista, la última de septiembre de 2008, cuando pasó a la clandestinidad.

Más información
ETA apuesta por el sellado de zulos y aplaza el desarme
ETA pone fin a 43 años de terror
ETA califica de “ataque” la operación contra el zulo de Biarritz
El Gobierno rebaja a una decena los etarras con capacidad para atentar

Su permanencia en la actividad terrorista se constató después de que varias huellas suyas aparecieran entre el abundante material de ETA incautado por la Guardia Civil en enero de 2010 en Bermillo de Sayago (Zamora), que dos miembros de la banda pretendían trasladar hasta Óbidos (Portugal).

En esa localidad lusa ETA estaba instalando un depósito de almacenamiento y taller de fabricación de artefactos explosivos, desmantelado por la Guardia Nacional Republicana de Portugal en febrero de 2010.

Asimismo, ambos eran los responsables del comando legal "Erreka" desarticulado por la Guardia Civil en Guipúzcoa en 2011, en una operación que supuso la mayor incautación de material explosivo de ETA en España. Los dos detenidos acumulan varias órdenes de búsqueda, detención e ingreso en prisión emitidas por diferentes juzgados centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional.

En la operación han sido detenidos los franceses J.F.M. y M.T.L., que daban alojamiento en una vivienda de su propiedad a los dos terroristas. Para Interior, esta operación conjunta representa la primera actuación policial contra una de las estructuras más jóvenes de la banda, el departamento técnico-logístico, especialmente al haber logrado la detención de sus dirigentes, dos de los miembros de ETA más buscados.

Los investigadores creen que este golpe a la banda dificulta sobremanera el control y gestión del material que aún dispone, y mantienen abierta la operación sin descartar más detenciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_