_
_
_
_
_

Papá, mamá... ¿falta mucho?

El 33% de los progenitores miente a sus hijos en el coche sobre cuánto queda para llegar

J. J. G.
Dos niños viajan en la parte trasera de un coche.
Dos niños viajan en la parte trasera de un coche.santi burgos

La operación salida tiene la capacidad de concentrar, en solo unos metros cuadrados, a toda la familia. Y durante horas. El viaje de vacaciones se convierte en una prueba de aguante para los padres, que utilizan todo tipo de recursos para entretener a los pequeños, una de las principales fuentes de distracciones para los conductores. Las chucherías, los videojuegos y las películas son ya un arma clave para unos progenitores españoles que, en el 33% de los casos, mienten a sus hijos sobre cuánto queda para llegar al destino, según una encuesta elaborada en cinco países europeos por la empresa Enterprise Rent-A-Car, especializada en el alquiler de vehículos. Ese porcentaje se eleva al 41% y 39% en el caso de Irlanda y Reino Unido, respectivamente; y cae al 28% en Francia y al 20% en Alemania.

Más información
Radiografía del conductor incívico
Arranca la operación salida en una etapa "crítica" para la seguridad vial
Claves para entender la estrategia de radares en las carreteras españolas

El informe también incide sobre cuánto tiempo tardan los niños, de media, en preguntar "¿cuánto falta para llegar?". En España, los niños lo hacen por primera vez tras llevar una hora y 22 minutos en el coche. Antes que en Alemania (01:43) y Francia (01:38), pero después que en Irlanda (01:13) y Reino Unido (01:12). "El aburrimiento es la principal causa (38%) de discusión en los viajes largos", señalan los autores del informe, que han entrevistado a más de 4.500 personas y que apuntan a los padres españoles como los más "propensos" a quejarse de la actitud de sus hijos. El 21% considera que sus pequeños se portan mal; frente al 8% de los irlandeses, por ejemplo. Además, según un estudio publicado por el RACE la semana pasada, el 68% de los automovilistas cree que los bebés generan descuidos en el conductor.

Para evitar las distracciones, una parte de los padres españoles se pertrechan con una amplia gama de instrumentos para entretener a los niños en el coche. Según el sondeo, el 44% recurre a videojuegos, el 41% a las películas y el 21% a las chucherías. No faltan tampoco las bebidas (57%), los aparatos electrónicos (58%) y los juguetes (41%).

El 59% de los conductores, dormidos al volante

La DGT ya hizo mucho hincapié, al comienzo de la operación salida, sobre la importancia de evitar distracciones al volante. Es más, su campaña de publicidad para el verano versa sobre este asunto. "Queremos llamar a la reflexión a los ciudadanos de que una pequeña decisión al volante desencadena un efecto mariposa que acaba pagando toda la sociedad", apunta Tráfico, que insiste en la importancia de descansar tras dos horas de viaje para evitar la fatiga y el sueño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En ese sentido, el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) ha publicado este miércoles un estudio que destaca cómo el que el 59,22% de los conductores españoles ha tenido alguna vez la sensación de quedarse dormido al volante durante un breve periodo de tiempo. "Son los denominados microsueños: en lapsos de 2 o 3 segundos, el conductor cierra los ojos, se duerme y pierde la consciencia respecto a la carretera, señales u otros vehículos", sentencia el estudio, que añade que este problema causa el 24% de los accidentes mortales en autopista.

Foto: atlas | Vídeo: atlas

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. G.
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_