_
_
_
_
_

Podemos buscará aumentar la pluralidad de la lista final al Congreso

Bescansa niega una fractura dentro del partido y defiende el modelo de primarias Dice que la lista de Iglesias es la "favorita" y luego matiza: "Habrá que esperar"

Bescansa explica cómo van a realizar el programa electoral para las generales.Foto: atlas | Vídeo: Atlas
Francesco Manetto

La responsable del programa electoral de Podemos, Carolina Bescansa, ha defendido hoy la candidatura al proceso de primarias presentada ante el Consejo Ciudadano por Pablo Iglesias como una lista "enormemente plural", "de suma hacia la construcción de la unidad popular", pero ha confiado en que la confección final aumente la pluralidad del conjunto de candidatos. El líder del partido ha incluido en su equipo al exvocal del Consejo General del Poder Judicial José Manuel Gómez Benítez, al abogado David Bravo, al portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), Juan Antonio Delgado -a quien el Instituto Armado ya está investigando-, al físico Pedro Arrojo o al historiador Carmelo Romero, además de la excandidata de IU Tania Sánchez.

Gómez Benítez, jurista en el pasado próximo al PSOE, cree que "Podemos ha hecho que renazca la ilusión con lo público en mucha gente, y ha hecho que otras miles y miles de personas se convenzan de que la resignación no es la única solución".  A pesar de eso, Iglesias propone una candidatura que sectores del partido consideran  esencialmente de aparato. En ella figuran, con tres excepciones, los miembros del Consejo de Coordinación de la formación, y cargos de confianza del secretario general. Bescansa ha afirmado durante una comparecencia de presentación del método de elaboración programática que esa lista es la "favorita", aunque minutos después ha matizado: "A lo mejor no lo es, falta por conocer el resto de las listas".

Más información
Garzón rechaza la oferta de Pablo Iglesias de ir en su lista de primarias
Podemos concreta y suaviza su programa para las autonómicas
Iglesias integra a Gómez Benítez y a Tania Sánchez en su lista

Aun así, la lista no es completa. Tras el proceso de primarias, que culmina el 24 de julio, la dirección del partido espera llegar a una candidatura final que incorpore a aspirantes de otros equipos y nuevos representantes de la sociedad civil. "La lista es una lista corta y por tanto no representa ni una quinta parte del volumen total de candidatos de Podemos a las próximas elecciones generales, con lo cual esperamos que la confección final de los 350 candidatos incorpore no solamente a mucha más gente de Podemos sino a mucha más gente de todos los ámbitos de la especialización profesional", ha señalado Bescansa. La número tres del partido, no obstante, ha destacado el carácter "heterogéneo" de la candidatura que concurrirá a estas primarias, a la que, pese al ofrecimiento de Iglesias, no se sumó el aspirante de IU, Alberto Garzón, al igual que la exdirigente de las Juventudes Socialistas Beatriz Talegón o el portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch.

Candidatos en las principales provincias

- Madrid: Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Rafael Mayoral, Luis Alegre, Pablo Bustinduy, Carolina Bescansa, Irene Montero, Belén Guerra, Tania Sánchez.

- Barcelona: Raimundo Viejo, Óscar Guardingo, Marc Grau, Mar García Puig, Alicia Ramos.

- Valencia: José Manuel Gómez Benítez, Àngela Ballester, Lola Bañol.

- Sevilla: Sergio Pascual, Auxiliadora Honorato, Isabel Franco.

- Zaragoza: Pedro Arrojo, Esmeralda Gómez Souto.

- Málaga: Alberto Montero, David Bravo.

La dirigente de Podemos ha negado, además, la existencia de una "fractura de confianza" dentro de la organización a pesar de las críticas suscitadas por el reglamento de las votaciones de candidatos electorales. La iniciativa llamada Podemos es participación, apoyada por 831 cargos territoriales, ha recogido desde el fin de semana más de 6.500 firmas de simpatizantes para paralizar el proceso -los promotores necesitan más de 37.000-. "Este proceso de primaras ha suscitado debate como tantas otras decisiones que hemos ido tomando. Al contrario, estos debaten enriquecen la organización", ha considerado al ser preguntada al respecto", ha señalado. "Si algo nos caracteriza es saber escuchar y no tener miedo a debatir, algo que me gustaría ver en otros partidos", ha proseguido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bescansa ha argumentado la defensa del reglamento aprobado por la dirección, que establece una circunscripción única, recurriendo a su visión del sistema electoral. Por eso, ha dicho, se trata de un debate "importante y que merece consideración", porque gira en torno a una disyuntiva. "Si queremos reproducir el sistema electoral español o si queremos cambiar el sistema electoral, el sistema electoral español pactado entre Manuel Fraga y Alfonso Guerra". "No tendría sentido que nosotros reprodujéramos hacia dentro un sistema electoral que queremos cambiar hacia fuera", ha agregado.. "A mi juicio tampoco tiene sentido que sean los ámbitos provinciales los que decidan".

Aunque la circunscripción elegida para esta votación es estatal, los candidatos de la lista que encabeza Iglesias ya han acordado las provincias en las que concurrir. Así, por ejemplo, en Madrid se presentarán, aunque no necesariamente por este orden, puesto que se trata de listas cremallera, Iglesias, Errejón, Mayoral, Alegre, Bustinduy, Bescansa, Irene Montero, Belén Guerra y Tania Sánchez. En Valencia lo harán José Manuel Gómez Benítez, Ángela Ballester y Lola Bañol. De esta forma, Podemos ha establecido un reparto en todas las circunscripciones que no necesariamente asegura la presencia de aspirantes procedentes de esos territorios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_