_
_
_
_
_

Récord de calor en Girona, Granada, Lleida y Zaragoza

Las dos olas de calor consecutivas han hecho que 17 estaciones de medición hayan batido sus registros de máximas en junio o julio

Un grupo de turistas en Valencia.Foto: atlas
Manuel Planelles

La segunda ola de calor del verano en España está dejando noches insoportables en buena parte del país y temperaturas históricas en varios puntos de la Península. En las estaciones de medición de cuatro provincias (Girona, Granada, Lleida y Zaragoza) se han alcanzado en los últimos días las máximas temperaturas jamás registradas en los archivos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 

Girona. El domingo la estación de medición instalada en el aeropuerto llegó a los 41,3 grados centígrados. Se batió así el récord de agosto de 2003, cuando se registraron 41,2 grados. Aemet dispone de datos en esta estación desde 1973.

Granada. En solo dos días, la estación del aeropuerto de Granada ha batido dos veces el récord absoluto de temperatura. El lunes se llegó a los 42,8 grados. Ayer, se registraron los 43,1. El anterior récord se registró el año pasado y esta estación dispone de datos desde 1972.

Lleida. En la estación de la ciudad catalana también se llegó ayer a los 43,1 grados. El anterior techo de temperatura máxima absoluta se remontaba a 1983, año en el que empiezan los registros de Aemet en esta estación.

Zaragoza. La estación del aeropuerto de la capital aragonesa alcanzó ayer los 44,5 grados. Se trata de un grado y cuatro décimas más que lo registrado en julio de 2009, cuando se batió el récord. De esta estación de medición se tienen datos desde 1951.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, las dos olas de calor casi consecutivas han supuesto que en otras 17 estaciones de medición del país se hayan batido los récord de temperatura máxima en junio o julio. En Madrid, por ejemplo, el 29 de junio se rompió ese techo en tres estaciones: Retiro, Barajas y Torrejón. Ayer también se registró en la estación de Retiro el máximo de un mes de julio, con 39,9 grados.  

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_