_
_
_
_
_

España, entre los países donde más cayó el gasto sanitario durante la crisis

La OCDE destaca que es el quinto país donde más se redujo frente al 0,5% de subida media

Elena G. Sevillano

La sanidad pública es una de las principales víctimas de la crisis en Europa. España lidera la caída del gasto sanitario durante los años de las políticas de austeridad y recortes. En concreto, es el quinto país miembro de la OCDE (Organización para la Cooperación el Desarrollo Económico) donde más ha descendido el presupuesto que los Gobiernos destinan a sostener la sanidad, según el informe que este organismo ha hecho público hoy con las últimas estadísticas sobre sanidad. 

Grecia, Luxemburgo, Irlanda, Portugal, España e Italia son los países donde más cayó el gasto sanitario per cápita entre 2009 y 2013, mientras en la media de los 34 Estados miembros de la OCDE subió un 0,5%. Grecia es, con diferencia, el país que más recortó su presupuesto sanitario, un 7,2% anual de media. En el otro extremo, y dentro de Europa, los que más aumentaron el gasto sanitario fueron Suiza, Polonia y Alemania. En España cayó un 1,6% anual de media, según el trabajo, aunque los datos de 2013 aún no estaban disponibles cuando se elaboró. Según un portavoz de la OCDE, España no los ha enviado a tiempo.

Más información
España baja por segundo año su gasto sanitario, que está en la media de la OCDE
Gráfico: Gasto sanitario en la OCDE en 2011
10.000 millones menos para sanidad
España destaca en la UE por recortes en el gasto sanitario
La crisis dispara la desigualdad entre ricos y pobres a un nivel récord
España sufre la crisis más desigual

La crisis ha marcado de forma muy evidente el gasto sanitario de los países de la OCDE, según subraya esta organización en su informe, que analiza los periodos 2005-2009 y 2009-2013 para comprobar las tendencias del antes y el después. Solo seis países destinaron más dinero a sanidad en el segundo periodo que en el primero. Son Hungría, México, Suiza, Israel, Japón y Chile.

En cambio, en los lugares más azotados por la crisis lo que se aprecia es la inversión de la tendencia. En Grecia, por ejemplo, el gasto sanitario crecía al 5,4% anual de media, mientras durante la crisis cayó un 7,2%. Sucede algo similar en Irlanda (de subir un 5,3% a caer un 4%). En España las diferencias son menos llamativas, pero la tendencia es la misma: el presupuesto sanitario crecía al 3,5%, para después pasar a descender el 1,6%.

Ya hacia la mitad de la crisis, en 2012, la OCDE y la Comisión Europea alertaron en un informe de que el gasto sanitario en Europa estaba cayendo por primera vez en 35 años. Una partida que había ido creciendo en el continente año a año desde 1975 por primera vez disminuía en 2010. El informe Panorama de la Sanidad en Europa 2012 revelaba cómo la crisis y las políticas de austeridad y recortes impactaban en la sanidad pública. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un año después también la OCDE alertó de que la crisis y los recortes ya estaban afectando al acceso a la salud de los ciudadanos. El informe Panorama de la sanidad 2013 ponía como ejemplo de ello el aumento de las listas de espera quirúrgicas en España, así como en Portugal, Inglaterra e Irlanda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_