_
_
_
_
_

Garzón rechaza la oferta de Pablo Iglesias de ir en su lista de primarias

También declinan el ofrecimiento el jurista Joaquim Bosch y Beatriz Talegón

Francesco Manetto

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha ofrecido al candidato de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que forme parte de la lista con la que pretende presentarse a las próximas elecciones generales. El dirigente de IU le ha contestado con una negativa. "Me ha llamado para pedirme que participase de la lista de primarias que está formando en Podemos. Yo lo he rechazado porque creemos que la unidad popular se construye de una forma distinta, creemos que la unidad popular se construye hablando entre organizaciones, entre fuerzas sociales, movimientos ciudadanos para dar protagonismo y con las organizaciones", ha explicado Garzón. El líder de Podemos, que busca incluir en su candidatura a personalidades del mundo de la judicatura, ha tanteado a Joaquim Bosch, portavoz de Jueces para la Democracia, quien también ha declinado el ofrecimiento. Lo mismo ha hecho Beatriz Talegón, exdirigente de las Juventudes Socialistas.

Más información
Talegón se ofrece a los movimientos de izquierda tras dejar el PSOE
Tania Sánchez: “Estoy disponible para participar en la lista de Pablo Iglesias”

"Yo agradezco el ofrecimiento de Pablo, por lo que significa poder contar con mi persona, pero mi persona es también una organización, soy el candidato a la Presidencia del Gobierno por IU, es mi proyecto político, son mis valores y principios los que están conectados a este proyecto", ha proseguido Garzón en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso de los Diputados, tras mantener una reunión con Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid.

"Lo que vamos a seguir construyendo es ese espacio para que personas como Pablo Ilgesias y yo mismo podamos encontrarnos en un mismo espacio de transformación social protagonizado por los ciudadanos", ha considerado el dirigente de IU en relación con su proyecto de unidad popular que Podemos rechaza porque quiere evitar "frentes de izquierdas". "Yo creo que Pablo se lo esperaba", ha señalado en referencia a la reacción del líder del partido emergente. "No es la primera ocasión en la que hay un ofrecimiento de esta naturaleza. Si es verdad que tiene un carácter distinto porque está elaborando su lista, una lista que es desconocida por todo el mundo y pensaba que sería una buena idea que formase parte de la misma". Pese al agradecimiento de Garzón, este ha reiterado: "Lo fundamental es la política, y la política es que no compartimos esta forma de unidad popular".

"No vamos a llegar a un acuerdo con IU"

Pablo Iglesias y Alberto Garzón tuvieron un encuentro el pasado 24 de junio tras el que confirmaron que las formaciones que lideran no alcanzarán acuerdos unidos a las próximas generales. Sin embargo, ya entonces el dirigente de Podemos tendió la mano a que Alberto Garzón u otras personas de IU se incorporen a su proyecto. Iglesias y la dirección de Podemos rechazan un acuerdo electoral con la federación de izquierdas pero les gustaría poder contar con algunos dirigentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Podemos no va a llegar a un acuerdo electoral con IU”, zanjó entonces el secretario general de la formación. Iglesias defiende que dentro de su organización existe un “enorme consenso” sobre el rechazo a la confluencia con IU.  Podemos rechazó el plan de confluencia con la federación de izquierdas porque considera que su “proyecto político está agotado”, señalan fuentes de la dirección. “Eso no quiere decir”, mantuvo Iglesias tras su primera cita con Garzón, “que no colaboremos y que no pueda existir una agenda de cambio que podamos compartir”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_