_
_
_
_
_

Fallece en una piscina un menor tutelado por la Junta de Andalucía

El joven, de 17 años, saltó previsiblemente la valla de una propiedad municipal de Jaén

Ángeles Lucas
Piscina exterior de La Salobreja, en Jaén.
Piscina exterior de La Salobreja, en Jaén. Ayto. de Jaén.

Un joven marroquí de 17 años ha fallecido sobre las 23.00 de este lunes, previsiblemente por ahogamiento, en la piscina municipal de Jaén La Salobreja tras saltar unas vallas para acceder al recinto, que permanecía cerrado, según asegura el Ayuntamiento. El menor estaba tutelado por la Junta de Andalucía y residía desde el pasado junio en el Centro de Menores Carmen de Michelena, donde llegó en régimen de menor no acompañado con acogida inmediata. La Junta de Andalucía abrirá un expediente informativo para estudiar el caso, que se sumará a la investigación judicial puesta en marcha en la pasada noche.

Según informa el 112, un grupo de vecinos avisó a las 23.10 de que escuchaba gritos de un grupo de personas en la piscina, por lo que se dio aviso a la Policía Local y al 061, que además fue avisado de forma simultánea por el guarda de seguridad de las instalaciones, que, según detalla el Ayuntamiento de Jaén, también se percató de lo sucedido. No obstante, los servicios de emergencias no pudieron reanimar al joven, que en 15 días cumplía la mayoría de edad. "Hemos sabido que los primeros en intentar socorrer al chico fueron otros jóvenes que estaban en las pistas de fútbol colindantes y le realizaron la reanimación cardiopulmonar, pero no consiguieron reanimarlo tampoco", ha declarado el concejal de Seguridad Ciudadana de Jaén, Juan Carlos Ruiz.

"Lamentamos profundamente el fallecimiento del menor y vamos a abrir un expediente informativo para analizar todo lo relativo a este desgraciado suceso", ha detallado la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, que ha asegurado que el menor estaba fuera del centro en horario permitido junto a otra decena de jóvenes tutelados por la Junta. "La salida de los menores forma parte de los programas de actividades de 16 a 18 años para facilitar y favorecer su integración social. Está dentro de las normas de funcionamiento", ha añadido Gálvez.

El Ayuntamiento ha apuntado por otro lado que la Policía Local comprobó que el grupo de menores, antes de acceder a la piscina, protagonizó varios actos vandálicos tales como vaciar los extintores de las instalaciones municipales y romper papeleras y mobiliario. "La Policía Nacional tomará declaración en las próximas horas a las ocho o nueve personas que estaban junto al joven fallecido en el lugar de los hechos", ha asegurado el delegado del Gobierno central en Andalucía, Antonio Sanz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_