_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Sobre marcas, liderazgos y coaliciones

Los votantes del PSOE valoran mucho más al líder, Pedro Sánchez, que la labor de oposición

El clima social y político permite poner de relieve algunos aspectos de la situación política actual.

 Liderazgo y marca. El declive electoral del bipartidismo PP-PSOE se expresa de forma distinta en la evaluación que hacen de uno y otro sus votantes. En el PP marca y liderazgo suscitan un apoyo uniforme, mientras que en el PSOE existe una clara divergencia entre la satisfacción con su líder y la marca socialista. La evaluación de Mariano Rajoy es, entre los votantes populares, de +77 y coincide con la de gestión del PP en el gobierno (+81). Por el contrario, el saldo evaluativo de Pedro Sánchez entre los votantes socialistas es de +65, muy superior al que obtiene la gestión del PSOE como partido de la oposición (+24). Los votantes del PP han mantenido una firme y homogénea convicción de que la labor de Rajoy y de su partido ha sido muy positiva. En cambio, la mejor percepción de Sánchez por parte de sus votantes parece no haberse traducido en una reactivación de la marca PSOE.

La búsqueda de novedad en el gobierno. El 65% de la ciudadanía considera bueno que en España gobierne otro partido que no sea ni PP ni PSOE. Una expectativa de cambio ampliamente extendida entre los votantes de Podemos (98 %), Ciudadanos (81 %), en menor medida del PSOE (54 %) y que solo encuentra resistencia en los votantes del PP (el 18 % sería favorable frente al 73%). Este impulso hacia un cambio en el Gobierno se nutre del apoyo de los jóvenes y de los habitantes de las grandes ciudades: el 80% de quienes tienen entre 18 y 34 años y el 70% de los que viven en poblaciones de más 500.000 habitantes preferirían que PP y PSOE no desempeñaran el gobierno en solitario.

Nuevo avance en torno a las coaliciones. En el nuevo tiempo mental de las coaliciones conviene analizar el estado de ánimo ciudadano respecto a futuros pactos que puedan derivar en gobiernos. La coalición con mayor aceptación es la formada por PSOE y Ciudadanos (45% de apoyos) y la menos aceptada PP y PSOE (29%). ¿Y una coalición PSOE-Podemos? Este hipotético pacto es bien visto por el 37%, aunque encuentra mayor resistencia entre los votantes socialistas (el 46% se muestra a favor) que entre los de Podemos (77%). Los votantes de Podemos consideran, en mayor medida que los socialistas (59% frente a 51%), que hay más cosas que unen a ambos de las que les separan y que España está preparada para una coalición entre los dos partidos (76% frente a 49 %).

Francisco Camas García y Marcos Sanz son analistas de Metroscopia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_