_
_
_
_
_

Podemos se divide en Andalucía y no frenará el proceso de primarias

La dirección autonómica del partido debate una resolución crítica con el reglamento

F. MANETTO
Teresa Rodríguez, este sábado en Cádiz.
Teresa Rodríguez, este sábado en Cádiz. Román Ríos (EFE)

La dirección de Podemos en Andalucía, encabezada por Teresa Rodríguez, no ha logrado aprobar una resolución crítica con el proceso de primarias avalado hace una semana por el Consejo Ciudadano Estatal del partido, según ha confirmado a EL PAÍS Sergio Pascual, secretario de Organización de la formación. Pese a que fue la propia Rodríguez quien impulsó esa iniciativa, el máximo órgano de la formación en esa comunidad, reunido en Cádiz, se ha dividido en la votación del texto: 15 dirigentes lo han apoyado, 15 lo han rechazado y dos se han abstenido. Rodríguez ha decidido no utilizar el voto de calidad o desempate que le corresponde en calidad de secretaria general autonómica.

El debate era delicado y, por la pluralidad del consejo Ciudadano andaluz, el acuerdo resultaba difícil. La resolución que finalmente no ha salido adelante rechaza los plazos de las primarias, que empezaron este viernes y culminan el 24 de julio, y la circunscripción única. "Los plazos inasumibles de esta convocatoria hacen de la participación en este proceso muy difícil", señala. "Hay que recordar que entre el momento en que se conocieron los plazos y el plazo límite para avalar candidaturas hay menos de diez días. Ninguna lista podrá plantear una candidatura estatal solvente salvo quienes tengan a día de hoy los cauces orgánicos para ello".

"La circunscripción única nos duele especialmente en Andalucía... Nos duele profundamente que dinámicas centralistas nos arranquen las raíces que con tanto esfuerzo y mimo llevamos sembrando a lo largo de este año para implantarnos en el territorio", prosigue.

La exeurodiputada lideró desde el principio la oposición a un reglamento que ha resultado polémico por dos razones, además de los plazos. En primer lugar, porque obliga a presentar candidaturas de circunscripción única al Congreso de los Diputados, de tal forma que los simpatizantes de toda España están llamados a votar a los mismos aspirantes no agrupados por provincias. Una vez elegidos, estos decidirán, en función del resultado, por qué circunscripción concurrir finalmente a las generales previstas para el próximo otoño, lo que previsiblemente dará lugar a listas encabezadas por cuneros. Y en segundo lugar, porque el proceso aprobado habilita el mecanismo de voto en plancha, muy criticado desde la asamblea fundacional de Podemos, que permite apoyar a una lista en su conjunto. Aunque se pueden combinar nombres de distintos equipos e incluso alterar el orden de los candidatos, los críticos consideran que la gran mayoría de los votantes renuncia a esa opción por ser más compleja.

Las direcciones de Podemos en Baleares, Aragón, Euskadi, Asturias, e incluso la mayoría del Consejo Ciudadano de la Comunidad de Madrid, han intentado a lo largo de la semana parar las primarias aprobadas por la dirección nacional. El criterio de la circunscripción única, defienden, choca con la sensibilidad territorial propia de un Estado autonómico.

La agrupación de Pablo Echenique pidió "modificar el calendario de primarias para que éstas tengan lugar en septiembre y no en julio". La resolución de Aragón alerta de una posible "desmovilización de círculos de Podemos, con la pérdida de imbricación con el territorio que eso conlleva y la dificultad que añade para desarrollar una campaña electoral potente en las provincias más despobladas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero Andalucía, la comunidad que hubiera podido liderar ese frente, se ha dividido ante un debate que gira en torno al arraigo del partido emergente en el territorio. Para Rodríguez existe "un equilibrio complejo entre una organización con año y medio de vida y la necesidad de arraigarse y conseguir más cercanía". Para la dirección nacional se trata, en cambio, de encontrar el mecanismo más eficaz y rápido para concurrir a las elecciones generales en el caso de que haya adelanto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_