_
_
_
_
_

Pedro Santisteve: “Es tiempo de cerrar la ciudad, no de extenderla”

El regidor llegó al Consistorio por Zaragoza en Común, apoyado por Podemos

Santisteve, en un parque de Zaragoza.
Santisteve, en un parque de Zaragoza.DANIEL MARCOS

La bandera griega ondeaba en el Ayuntamiento de Zaragoza. También la del pueblo saharahui, que da la bienvenida a los niños del desierto que han llegado aquí de vacaciones. Cuelgan del Consistorio desde que llegó a la alcaldía Pedro Santisteve, de 57 años, cabeza de lista de Zaragoza en Común, apoyada por Podemos. Abogado de insumisos, profesor de Derecho, especialista en Justicia Restaurativa y Gestión de la Convivencia, repite: “No nos han dado ni cien segundos de cortesía”.

Pregunta. No lleva ni un mes y no ha parado.

Respuesta. No hemos tenido ni cien segundos de tregua. Además, he sentido un gran vacío a la hora del traspaso de poder. Eso es un déficit de nuestro sistema democrático. Como contrapunto, me he encontrado con una plantilla de funcionarios magnífica en quienes me voy a apoyar.

P. Los grupos de izquierda que apoyaron su investidura le avisaron de que no iban a ser condescendientes con usted.

Más información
El nuevo alcalde de Zaragoza se hace con el mando arropado por las mareas
Las grandes urbes se centran en parar los desahucios y en medidas sociales
Nuevos fichajes en la primera línea de la política
Así quedan las 10 ciudades más pobladas

R. Va ser tiempo de diálogo, y hay que lograr acuerdos estratégicos sobre asuntos como el modelo de ciudad, la transparencia... En eso debemos empeñarnos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Entre sus primeras medidas está la de evitar los desahucios. Ha constituido la mesa antidesahucios y ha pedido a los jueces que eximan a la Policía Local de actuar en ellos.

R. Queremos hablar con todas las partes implicadas y, por ahora, he encontrado disposición para hablar y actitudes sensatas. Vamos a intentar frenar los desahucios previstos para este mes, conociendo las causas y sus posibles soluciones.

P. ¿Ha revisado ya las arcas municipales?

R. Hay pendiente una auditoría. Tenemos que saber qué pasa con la contabilidad…. No desconfiar, pero tampoco creernos todo lo que dice el anterior responsable [TEX][socialista][/TEX] de las cuentas.

P. Ya se ha aplicado la bajada de sueldo.

R. Tenemos que acometer medidas desde la ejemplaridad. Y eso es la bajada de sueldos que nos hemos aplicado según nuestro código ético. Cobraremos 3,5 veces el salario mínimo interprofesional, pero eso no podemos imponérselo a los demás grupos.

P. Solo habrá 9 de los 31 concejales con dedicación exclusiva.

R. Eso se decidirá en el primer pleno, el próximo día 10.

P. ¿Qué modelo de ciudad plantea para Zaragoza?

R. Esta es una ciudad agradable para vivir que, como tantas, ha sufrido la especulación y la burbuja inmobiliaria, con barrios nuevos a los que hay que dotar de servicios que van en detrimento de otras cosas. Yo creo que es tiempo de cerrar la ciudad, de no extenderla.

P. También quiere cambiar el modelo de la Policía Local.

R. Hay dos modelos: el militar de ocupación, que viene de los tiempos de los Borbones, y el anglosajón: policía más cercana al ciudadano, que ayude al respeto a la convivencia, que trabaje en la prevención. Yo opto por ese modelo, por cambiar las formas de relación con los ciudadanos.

P. ¿Remunicipalizará servicios como ha prometido?

R. En Alemania, Austria y otros países europeos hay una clara vocación de fuerza de lo público en los servicios municipales. Nos han vendido la falacia de que privatizando se gestiona mejor y es todo lo contrario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_