_
_
_
_
_

El Gobierno aprueba ‘sacar’ los camiones de seis carreteras

El desvío del tráfico a autopistas ahorrará, según Fomento, 7 millones a los transportistas

J. J. Gálvez
Camiones saliendo del puerto comercial de Barcelona.
Camiones saliendo del puerto comercial de Barcelona.BLOOMBERG

El plan de Fomento llega descafeinado y con retraso. El Gobierno ha aprobado este viernes la propuesta del departamento encabezado por Ana Pastor para desviar los camiones de las vías secundarias a las autopistas. Una iniciativa que, según previó inicialmente el Ministerio, iba a ser obligatorio para todos los transportistas, entraría en vigor en el segundo trimestre y en 16 vías nacionales de un solo carril. Definitivamente, se pondrá en marcha en solo seis tramos de la red de carreteras. Tendrá un carácter temporal —hasta el 30 de noviembre— y será voluntario para los afectados.

Más información
Fomento veta a los camiones 1.350 kilómetros de carreteras nacionales
La federación de transportistas se suma a las críticas al plan de Fomento
Los transportistas ven con temor que les obliguen a usar vías de peaje

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este viernes a la propuesta, que Fomento ya había anunciado el pasado mes para el 1 de julio, pero que se retrasó de nuevo ante la falta del visto bueno del Ejecutivo. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que el Gobierno calcula que 1,3 millones de vehículos pesados se acogerán a la iniciativa y que supondrá un ahorro de costes para los camioneros, según sus estimaciones, de 7,4 millones (53.000 euros diarios). El Ejecutivo subvencionará hasta el 50% del precio del peaje.

"La medida persigue que los transportistas utilicen las autopistas de peaje allí donde sean una mejor alternativa a la carretera convencional”, ha insistido este viernes Fomento, que ha detallado que para acogerse a las bonificaciones deberán contar con un dispositivo de telepeaje.

Esta nueva medida comenzará a aplicarse en seis tramos: Villalba-Villacastín, Dos Hermanas-Jerez Norte, Lleida-Montblanc, Rubena-Armiñón, Puxeiros-Porriño y León-Campomanes. Según cuál sea el intervalo por el que circulen, los conductores se ahorrarán entre 8 y 22 minutos de tiempo, y 1,14 y 9,46 euros; según las previsiones del Gobierno difundidas este viernes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_