Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sindicatos y ecologistas piden un plan para erradicar el amianto

Más de 30 organizaciones reclaman un plan de localización y eliminación de la sustancia

Más de 30 organizaciones —entre las que están los principales sindicatos, grupos ecologistas y algunos partidos como BNG, Coalición Canaria y Podemos— han reclamado este viernes un plan de identificación y erradicación del amianto, una sustancia considerada cancerígena por la Organización Mundial de la Salud. El uso del amianto está prohibido en España y Europa desde principios de siglo. Pero eso no significa que haya dejado de ser un peligro, ya que durante medio siglo se empleó. "Se ha utilizado profusamente en uralitas, tuberías, aislamientos... Lo encontramos por toda España", ha sostenido Francisco Segura, coordinador de Ecologistas en Acción.

Estas organizaciones han insistido en que sigue habiendo "muchos trabajadores expuestos" a esta sustancia, como los que desarrollan tareas de mantenimiento. Además, "la población en general" tiene que "convivir con la mayor parte del amianto instalado".

Lo que reclaman es que se aplique una resolución del Parlamento europeo, aprobada en 2013, en la que ya se instaba a identificar los lugares en los que hay amianto. Además, esa resolución proponía programas de desmantelamiento. "Solo Polonia ha fijado un plan con dotación económica", indica Juan Carlos Paúl, presidente de la Federación de Asociaciones de Víctimas y Colectivos del Amianto. "Deben catalogarse los edificios y retirarlo con controles laborales", añade el doctor del servicio de Anatomía Patológica del hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, José-Miguel Sanz-Anquela. El amianto, según ha recordado este facultativo, es el responsable del cáncer pleural, entre otras enfermedades. Los problemas se producen cuando se inhalan las fibras de amianto.