_
_
_
_
_

El PP presume de ser pionero en publicar sus cuentas oficiales

Los populares anticipan la publicación en su web del balance de 2014

Javier Casqueiro
Mariano Rajoy en un acto.
Mariano Rajoy en un acto.alejandro ruesga

El PP no solo no asume las acusaciones formuladas y reiteradas por escrito ante el juez esta misma semana de su extesorero y exgerente durante 26 años, Luis Bárcenas, sobre el funcionamiento generalizado en el partido de una caja b sino que se apresta a presumir de que son ahora la formación pionera en transparencia. El PP ha publicado esta misma mañana en su página web por primera vez un balance detallado de sus cuentas del ejercicio de 2014, con un anticipo de un curso sobre lo que exigirá a partir del año que viene a todos los partidos la nueva ley de Transparencia. Los populares sostienen así que ningún partido en España se somete ya a tanto rigor. Sin embargo, el PSOE replica que desde hace días sus cuentas de 2014 aparecen en su página web en el apartado de transparencia, al igual que las de ejercicios anteriores.

Más información
Bárcenas insiste en que el PP se financió ilegalmente desde su origen
“Transparencia para el PP es liarse a martillazos con el ordenador de Bárcenas”
Los partidos siguen dando largas sobre la entrega de sus cuentas

El PP terminó 2014, según los datos que ha hecho públicos, con unos ingresos totales declarados de casi 72 millones de euros, de los cuales más de 58 millones proceden de origen público.

Las cuentas del PP del año 2014 fueron expuestas por la nueva tesorera al Comité Ejecutivo Nacional del partido el pasado 18 de junio, su informe fue entregado de manera detallada por primera vez a todos sus componentes y luego, también, al Tribunal de Cuentas. El PP ofrece así en ese documento todos los datos de sus movimientos económicos, ingresos, gastos y hasta préstamos hipotecarios. También añade un cuadro con la lista de donantes, aunque en este caso solo facilita públicamente la información genérica de que ha conseguido por esa vía un total de 323.778 euros, que desglosa por comunidades autónomas. No se facilita ni la identidad de las personas físicas ni jurídicas que han prestado esa ayuda al partido, porque no lo permite la ley de Protección de Datos, aunque sí se ha dado esa información al Tribunal de Cuentas. Según ese cuadro, la comunidad autónoma donde se han percibido más donaciones privadas ha sido Cataluña, con más de 86.000 euros.

La primera conclusión de las cuentas del PP en 2014 sería válida para todas las formaciones políticas en España. Los populares viven del dinero público. Sus diferentes ingresos de procedencia pública suman 58.284.686 euros y solo 13.646.357 euros llegan de los afiliados, simpatizantes, otros ingresos particulares y las donaciones.

El PP gasta en mantener su personal casi 31 millones de euros y tiene ahora mismo en plantilla a 484 personas, 26 más que el curso anterior. En ese último ejercicio escrutado el PP gastó para actividad electoral 11,5 millones de euros e ingresó por ese concepto electoral, tras presentarse a las elecciones europeas, casi nueve millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el apartado de deudas y préstamos, el PP maneja dos conceptos. Los populares mantienen vivos con distintos bancos préstamos a largo plazo por valor de 27.787.830 euros y a corto 4.198.081.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_