_
_
_
_
_

Rajoy lanza la precampaña con el anticipo de la rebaja del IRPF

El presidente del PP se lanza a la caravana de las promesas y las ofertas, que continuarán

Mariano Rajoy, este jueves.
Mariano Rajoy, este jueves.Chema Moya (EFE)

Va a ser una larga precampaña electoral, sobre todo si Mariano Rajoy se decide por agotar la legislatura hasta diciembre. El presidente del PP se lanzó este jueves a la caravana de las promesas y las ofertas —que continuarán en los próximos días y se plasmarán en varios frentes durante la conferencia política del 10 y 11 de julio— con el anticipo de la rebaja del IRPF prevista para primeros de 2016. Esa rebaja entra en vigor desde el 1 de julio. Habrá otras medidas sociales y de empleo. Lo que el PP no asume aún es la elección de sus candidatos por primarias.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está ya en la carrera electoral. Este jueves anunció que aplicará de inmediato la rebaja del IRPF que iba a entrar en vigor en enero. La medida supondrá un coste de unos 1.500 millones de euros para las arcas públicas y reportará desde el 1 de julio algo más de dinero cada mes a los bolsillos de los contribuyentes y electores. Además, permitirá a Rajoy y al PP cumplir en parte con una de sus promesas electorales, que consistía en bajar impuestos. No obstante, a pesar de la rebaja, el líder popular aún terminará la legislatura con los tributos más elevados, porque permanece la subida que aplicó, al llegar a La Moncloa, del IVA y de los impuestos especiales, entre otros.

Más información
Así queda el nuevo IRPF
Impacto de la reforma fiscal en el IRPF
El presidente apunta a que quiere elecciones en diciembre
El PP acelera para tener listo su programa electoral en septiembre
Rajoy: “España puede estar tranquila por las reformas hechas”
Rajoy oculta la fecha electoral y la crisis a su propio Gobierno
El presidente apunta a que quiere elecciones en diciembre

La reforma fiscal aprobada a finales de 2014 preveía una rebaja del IRPF en dos fases: una en 2015 y otra en 2016. La primera ya entró en vigor a principios de este año, y el Ejecutivo adelanta ahora a este mes la segunda (la prevista para el próximo año). De esta forma, el tipo mínimo del impuesto sobre la renta cae al 19% y el máximo se reduce hasta el 45%, en línea con lo propuesto por la comisión de expertos de la reforma fiscal. Pero el IRPF es un impuesto que está cedido al 50% a las comunidades autónomas y serán estas, ahora, las que tendrán que decidir si adaptan su tramo autonómico para que la rebaja despliegue todos sus efectos.

La rebaja del IRPF anunciada dejará de media unos 30 euros más en el bolsillo de los ciudadanos. Un contribuyente con una renta media por rendimiento del trabajo de 25.000 euros, sin hijos ni dependientes a su cargo, notará a partir del próximo mes una reducción de 29 euros teniendo en cuenta las pagas extras. En total, este mismo contribuyente se ahorrará 410 euros respecto al año pasado. La diferencia sobre 2011, antes de la subida del PP de ese año, se reduce a 250 euros, según cálculos de EL PAÍS.

Rajoy hará valer la oportunidad de sus reformas el 10 y 11 de julio en la conferencia política en Madrid
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Todos los trabajadores notarán en su nómina una rebaja de retenciones, igual que la que experimentaron en enero de este año”, apuntó el presidente durante su discurso este jueves en el aniversario del periódico Expansión. También lanzó guiños a los profesionales: reducirá, con carácter general, la retención que pagan ahora del 19% al 15%. En la recámara guarda otras medidas para congraciarse con los funcionarios y los pensionistas tras una legislatura cuajada de recortes. En el Gobierno y en el PP justifican estas medidas no por sus beneficios electorales sino por el mejor comportamiento de la recaudación.

Rajoy alardeó de la favorable situación económica para justificar el adelanto de esta rebaja fiscal. “Si nadie frena el cambio iniciado en el año 2011, podríamos estar ante el ciclo expansivo más largo de nuestra historia”, remarcó. Al hilo de esto aprovechó para avanzar que revisará al alza las previsiones de crecimiento de la economía española. Los nuevos pronósticos elevan al 3,3% el aumento del PIB este año, cuatro décimas más de lo estimado anteriormente. Y fijan en el 3% el crecimiento para 2016. Rajoy restó importancia a los factores externos que empujan la economía, como la reducción del precio del petróleo, la devaluación del euro y las medidas de liquidez del BCE.

Viñeta Peridis 3 julio, 2015.
Viñeta Peridis 3 julio, 2015.Peridis

Rajoy hará valer la oportunidad de sus reformas el 10 y 11 de julio en la conferencia política en Madrid. Los nuevos vicesecretarios trabajan para que pueda formular “propuestas concretas” en todos los ámbitos, pero especialmente en los sociales y de empleo. Lo que en el PP no tienen claro es cómo integrar en su cultura, sus estatutos y sus necesidades la propuesta de primarias, con ‘un militante, un voto’, en el capítulo de medidas de regeneración y democracia interna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_