_
_
_
_
_

El PSOE replica con su reforma federal a la propuesta de Rivera

Carme Chacón sitúa "la solución" en el cambio constitucional frente a Rajoy y Mas

Foto: AGENCIA_DESCONOCIDA | Vídeo: Atlas

El resultado electoral en Cataluña, tras las elecciones del 27 de septiembre, determinará quién tiene capacidad de liderar propuestas; pero hasta entonces el PSOE apoya al PSC para que defienda un proyecto propio. En la reunión que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el secretario de Organización, César Luena, mantuvieron el miércoles en Barcelona con Miquel Iceta, primer secretario del PSC, se abordó la campaña electoral en la que los socialistas irán con la bandera de las políticas sociales y de la reforma de la Constitución para avanzar hacia un Estado federal. Con estos presupuestos, no es posible, actualmente, que haya connivencia con Ciudadanos ni tampoco con el PP; y a los nacionalistas el proyecto federal se les queda corto porque no contempla la independencia de Cataluña.

Más información
El PSC rechaza la nueva política y acudirá al 27-S con sus siglas
Iceta será candidato a la Generalitat y Chacón, en las generales
El PSC reclama el derecho a decidir en un referéndum legal
Chacón celebra que el PSC aparque la consulta soberanista
Iceta defiende la puesta en escena de Pedro Sánchez

La posición propia fue tratada en la reunión del miércoles de Barcelona, sin publicidad porque se trataba de una “reunión de trabajo interno”, según fuentes del PSOE; y este jueves Carme Chacón apuntaló lo tratado: “Los socialistas somos la solución con nuestras propuestas de política social y de reforma constitucional; no estamos con el centralismo de la derecha y su inmovilismo ni con el independentismo de otras fuerzas”, dijo.

Pactos poselectorales

Ni por un momento los socialistas se detienen en valorar llamadas de otros partidos, aunque se le preguntó a Chacón por la propuesta de Albert Rivera de una suerte de frente constitucionalista en Cataluña. “No queremos enfrentamiento con nadie; trabajaremos por una salida justa a la crisis social y económica de Cataluña con el resto de España, juntos; y si Albert Rivera está por esta solución, bienvenido”, afirmó. Tampoco prestó atención la socialista a los reproches y desconfianzas expresadas por Albert Rivera y por el PP hacia las compañías políticas del PSC y del PSOE tras las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo. A Ciudadanos y al PP les parece inasumible que los socialistas hayan pactado con ERC en algunos Ayuntamientos de Cataluña y en el Gobierno autónomo valenciano con Compromís.

Por otro lado, el PSC defiende “la plurinacionalidad” de España y Cataluña como nación. “Las palabras no pueden ser un problema; Felipe González y yo escribimos un artículo en 2010 en EL PAÍS con el concepto de plurinacionalidad”, señaló Chacón. Estos términos pueden ser un problema en algunos sectores del PSOE. Aunque el abandono del PSC del “derecho a decidir” ha supuesto una enorme satisfacción en los socialistas de toda España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_