_
_
_
_
_

La sal del Congo ocultaba el hachís

La Guardia Civil intercepta en Málaga un buque mercante con 15 toneladas de droga ocultas en un doble fondo

Buque en el que se trasladaba la droga.Vídeo: Guardia civil
Virginia López Enano

El buque mercante Just Reema viajaba a 45 millas al sur de Málaga, con una bandera de la República Democrática del Congo, un cargamento de sal y más de 15 toneladas de resina de hachís en su interior. La embarcación fue interceptada por la Guardia Civil en el marco de la operación URCA, en la que fueron detenidos nueve tripulantes.

El gran cargamento de sal que transportaba el mercante puso sobre aviso a los agentes de la Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil y a funcionarios de Vigilancia Aduanera, que decidieron trasladar el buque al puerto de Málaga para registrarlo. Tras descargar gran parte de la mercancía que transportaba el barco descubrieron que en la proa los narcotraficantes habían escondido más de 15 toneladas de droga.

Más información
Desarticulada una banda que traficó con dos toneladas de hachís
Cae el ‘clan de las niñas’
Detenido en Huelva por llevar a la vista 1.220 kilos de hachís en un coche
Hundido un barco con 15 toneladas de hachís para evitar su decomiso

El hachís se encontraba dentro de la bodega de la embarcación, en un doble fondo, contenida en 500 paquetes. En la operación fueron arrestados nueve tripulantes, seis de ellos de nacionalidad siria y tres de origen indio. Tanto los detenidos, como el buque y la droga, serán puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Málaga.

El buque mercante ha sido detectado gracias a la coordinada y estrecha relación existente entre España, Francia e Italia para combatir el narcotráfico en el Mediterráneo. Los investigadores sospechan que la ruta del Mediterráneo Oriental estaría siendo empleada por organizaciones situadas en países del norte de África para transportar grandes cantidades de hachís en barcos  mercantes o pesqueros.

A través de estas embarcaciones, la droga se redistribuiría hacia Europa. Los agentes no descartan que, en algunos casos, estas embarcaciones sean utilizadas como buques nodriza para trasladar el hachís a otras más pequeñas en alta mar. Estas, a si vez, serían las encargadas de introducir el cargamento directamente en las costas españolas o italianas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Virginia López Enano
Trabaja en el equipo de Redes de EL PAÍS. Ha pasado por varias secciones del periódico, como la delegación de Sevilla, Nacional o El País Semanal, donde ha escrito temas de música y cultura. Es Licenciada en Historia y Graduada en Periodismo por la Universidad de Navarra y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_