_
_
_
_
_

Cientos de personas se manifiestan en Madrid contra la ‘ley mordaza’

Colectivos sociales como Greenpeace respaldan una marcha contra la norma del Gobierno

J. Jiménez Gálvez
La marcha contra la Ley Mordaza, ante el Ayuntamiento de Madrid.
La marcha contra la Ley Mordaza, ante el Ayuntamiento de Madrid.JAVIER SORIANO (AFP)

Varios cientos de personas han recorrido este martes las calles del centro de Madrid para protestar contra la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, apodada Ley Mordaza e impulsada en solitario por el PP en el Congreso. La norma entra en vigor este miércoles 1 de julio, con la promesa de todos los grupos de la oposición de derogarla si llegan al poder. La marcha de esta tarde ha arrancado a las siete y media en la plaza de Neptuno. Y entre gritos contra el Gobierno de Rajoy y consignas —como "Ley Mordaza, terrorismo estatal"—, los asistentes han recorrido el Paseo de la Castellana y la calle de Alcalá hasta Sol, donde han leído un manifiesto y han acusado al Ejecutivo de querer imponer un "Estado policial".

Más información
Las sanciones a manifestantes suben en 2014 pese a disminuir las protestas
Los jueces pierden la potestad sobre tres millones de infracciones
"El nuevo Código Penal garantiza el derecho de los que respetan la ley"

"Esta norma está fuera de lugar. Todos los organismos están diciendo que es una barbaridad. El Gobierno, con ella, quiere atemorizar con multas a los manifestantes", asegura Bernardo Gutiérrez. A sus 63 años, este hombre no ha dudado en sumarse a las movilizaciones contra la Ley Mordaza. "Llevamos toda la semana con protestas", asegura, mientras camina por el centro de la capital junto a sus compañeros del colectivo de los Yayoflautas, al que pertenece. 

Esta organización no se ha querido perder la cita. Al igual que Greenpeace, la PAH o No somos Delito. "Estas nuevas normas del PP afectan a cualquier grupo que quiera manifestarse", apunta Pablo Chamorro, portavoz de la ONG ecologista, que a primera hora de la mañana ha protagonizado una protesta contra la nueva ley frente al Congreso. Tres activistas han desplegado desde una grúa y sobre la Cámara Baja una pancarta de 32 metros con el lema La protesta es un derecho. Una acción que podrá sancionar la policía a partir de la medianoche de este martes y a la que el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha referido después para atacar a Greenpeace: "Tienen una concepción de la convivencia pacífica y del ejercicio del derecho de reunión que dista mucho de lo que determinan la Constitución y del ordenamiento jurídico".

Mañana amanecerá una España distinta, perdemos la libertad a salir a la calle Mónica Hidalgo, portavoz del colectivo No Somos Delito

"Mañana amanecerá una España distinta, perderemos la libertad a salir a la calle a defender nuestros derechos", remacha Mónica Hidalgo, portavoz de No somos Delito, uno de los principales impulsores de las protestas contra esta nueva Ley y la reforma del Código Penal. "Pero tenemos la esperanza de que sea derogada conforme tengamos un cambio de Gobierno. De hecho, tenemos el compromiso firmado, de casi todos los partidos de la oposición, de que lo harán en los primeros 100 días", añade la representante de la plataforma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Solfónica, el coro que nació del 15-M, ha puesto el broche final a la manifestación, pasadas ya las nueve de la noche. Ha sonado en la puerta del Sol, junto al kilómetro cero, el Canto a la libertad de José Antonio Labordeta y La canción del pueblo de Los Miserables. "Esta Ley es un auténtico peligro para la libertad de expresión, de manifestación y reunión. Es una ley represiva, que solamente un Gobierno ajeno a la ciudadanía puede probar. Es una ley pensada, además, en contra de organizaciones concretas", ha concluido Juan López de Uralde, coportavoz de Equo y candidato de la formación a las elecciones generales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_