_
_
_
_
_

La Junta de Andalucía tiene 238 altos cargos y 222 de libre designación

La ley andaluza de Transparencia entra en vigor con un portal en Internet donde se podrá consultar el uso de los fondos públicos

Lourdes Lucio
Imagen de acceso al Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía.
Imagen de acceso al Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía.

La Junta de Andalucía ha hecho hoy público el número de altos cargos de la Administración, el personal de libre designación y el número de vehículos oficiales a raíz de la entrada en vigor de la ley andaluza de Transparencia. Tras un año de trabajo, el Gobierno andaluz tenía previsto que los datos estuviesen disponibles a partir de las siete de esta tarde en la web http://www.juntadeandalucia.es/transparencia.html, pero no han podido consultarse hasta las 21.30. Según fuentes del Ejecutivo, la demora se debía a "problemas técnicos". 

El portavoz del Gobierno autónomo, Miguel Ángel Vázquez, ha avanzado tras la reunión semanal del Ejecutivo algunas cifras. El número de altos cargos y directivos de máximo nivel ascienden a 238, mientras que el personal de libre designación es de 222 personas. De estas, 76 trabajan en gabinetes de las consejerías y 146 en otros organismos de la Administración como la Oficina del Portavoz del Gobierno -integrado en su mayor parte por periodistas- o el servicio de protocolo.

La información sobre la persona de libre designación fue una de las exigencias de Podemos para abstenerse en la investidura de Susana Díaz.

El número de vehículos oficiales asciende a 4.086, de los que 64 se destinan a los políticos, mientras el resto está al servicio del personal sanitario, educativo o forestal.

En el portal de Transparencia de la Junta de Andalucía se pueden consultar desde hace meses los datos sobre la contratación pública, convenios suscritos, subvenciones y ayudas públicas concedidas. En la actualidad se puede acceder a 104.000 de estos expedientes. Ahora se incluyen datos sobre el empleo público como las relaciones de puestos de trabajo y las retribuciones, las indemnizaciones por cese en el cargo o los bienes inmuebles de la Junta. Desde hace dos legislaturas, también son públicas las declaraciones de bienes, intereses y actividades de los altos cargos.

Según ha adelantado el portavoz, el patrimonio de la Junta de Andalucía lo integran 14.589 inmuebles. La web también ofrece información económica y presupuestaria como la deuda pública y sobre la publicidad institucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El Gobierno andaluz está dispuesto a abrir puertas y ventanas para que los ciudadanos conozcan el destino de hasta el último céntimo público que maneja la administración andaluza", ha opinado el portavoz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_