_
_
_
_
_

Tres horas en un vagón a más de 40 grados

Cientos de viajeros afectados por un fuego en la vía en la localidad palentina de Dueñas

Vídeo grabado por una pasajera del tren que viajaba de Madrid a Santander.
Mónica Luengo Montero

"Estamos abandonados en medio de la nada", protesta María Climent nada más descolgar el teléfono. El tren en el que ella y otras 216 personas viajaban de Madrid a Santander ha permanecido más de tres horas parado en la vía. El causante del retraso ha sido un incendio en Dueñas (Palencia) que ha afectado a la catenaria (el sistema de alimentación de los trenes), según ha informado Renfe a EL PAÍS. Otros cuatro trenes han sufrido retrasos de hasta una hora.

El convoy de Madrid a Santander salió a la una y cuarto de la tarde de la capital y tenía prevista su llegada a la capital cántabra a las cinco y media. Según cuenta Climent, a las tres el convoy se detuvo y los pasajeros fueron informados de que se había producido un incendio que les impedía continuar. Al tratarse de un fallo en el suministro eléctrico, el aire no funcionaba y los más de 40 grados de temperatura hicieron que los pasajeros pidiesen que se abriesen las puertas. "No nos dejaban abrirlas porque estábamos en mitad de la vía", cuenta Climent, y añade que querían cobrar a los afectados por las botellas de agua y Coca-Cola. Finalmente, se repartieron botellines y se abrieron las puertas porque los pasajeros "amenazaron con romper los cristales".

Unas dos horas después llegó la Guardia Civil y la Unidad de Apoyo Logístico de Protección Civil que repartieron agua entre los pasajeros. Climent afirma que dos mujeres han tenido que ser evacuadas. Sobre las 18.30, los pasajeros fueron trasladados a otro tren en el que estaba previsto que llegasen a Santander, según fueron informados, a las once de la noche, cinco horas y media después de la hora prevista.

El incendio en la vía se originó sobre las tres de la tarde en una arqueta de comunicaciones debido al intento de robo de cable, según informa ADIF. Para que los bomberos pudieran intervenir se cortó la tensión en la catenaria entre Corcos (Valladolid) y Venta de Baños. Sobre las cuatro de la tarde se había extinguido el incendio y se restableció la tensión de la catenaria en la vía 1. Según Renfe y ADIF la circulación fue restablecida sobre las seis de la tarde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mónica Luengo Montero
Redactora de la sección de última hora. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el periódico. Antes trabajó en las revistas El País Semanal, ICON y Buenavida. También fue redactora en La Gaceta de Salamanca. Estudió periodismo en la Universidad Pontificia de Salamanca y Sciences Po, más tarde cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_