_
_
_
_
_

Ciudadanos tantea a Sosa Wagner para su reforma constitucional

El exeurodiputado de UPyD, en la lista de candidatos para formar parte de la Comisión de Rivera

Juan José Mateo
Albert Rivera y Francisco Sosa Wagner, en un mitin de Ciudadanos.
Albert Rivera y Francisco Sosa Wagner, en un mitin de Ciudadanos. J. L. CEREJIDO (EFE)

Francisco Sosa Wagner, exeurodiputado de UPyD, y Mercedes Fuertes, catedrática de derecho administrativo, figuran en la lista de candidatos que maneja Albert Rivera como posibles integrantes de la Comisión que diseñará la oferta de reforma constitucional e institucional de Ciudadanos.

Según pudo saber EL PAÍS, las primeras conversaciones entre los representantes del partido y Sosa Wagner se produjeron el 1 de junio, en la cena homenaje ofrecida a Alfonso Guerra, exvicepresidente y exdiputado socialista, con motivo de su 75º cumpleaños. Desde que abandonó su puesto como eurodiputado por sus discrepancias con la líder de UPyD, Rosa Díez, en octubre de 2014, el catedrático ha seguido defendiendo la opción de un acercamiento entre UPyD y Ciudadanos. Incluso fue a un mitin de Rivera en Asturias, durante la campaña para las elecciones municipales y autonómicas del 24-M.

Más información
Rivera prepara una reforma constitucional para su programa
Todo sobre Ciudadanos
Juego sucio en la política
Rivera: "Rajoy no puede hacer un cambio porque no quiere que nada cambie"

“Es una persona respetada y valiente, los que pensamos igual solemos acabar juntos”, dijo entonces el líder de Ciudadanos sobre Sosa Wagner, que fue miembro de la comisión de expertos que diseñó el modelo autonómico español bajo la presidencia del catedrático García de Enterría.

Expulsión de concejales

Las conversaciones son todavía preliminares. Rivera reactivó la creación de la Comisión tras el 24-M y dedica estos días a la preparación de su candidatura a las elecciones generales. Sin embargo, mientras el partido prepara las primarias del próximo sábado, en las que los afiliados elegirán a su candidato a la Generalitat y a La Moncloa, la dirección no frena su trabajo. Así, tras expulsar a nueve concejales por pactar con Compromís, el partido estudia ahora si hace lo mismo con dos de sus representantes en Humanes (Madrid), que entraron en el Gobierno del PP en la localidad contraviniendo las órdenes del comité de pactos. Por el contrario, y según fuentes de la dirección, los representantes de Ciudadanos en Arroyomolinos (Madrid), seguirán en el partido tras alcanzar la alcaldía con una alianza sin aprobación previa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_