_
_
_
_
_

Perfil del copiloto incómodo

Un 36% de los conductores considera el acompañante más molesto a aquel "que advierte constantemente de las direcciones y posibles peligros"

J. J. Gálvez
Una calle muy transitada de Bilbao.
Una calle muy transitada de Bilbao.fernando domingo aldama

Aunque no manejen el volante, ni pisen el acelerador, ni enciendan las luces; los copilotos alteran la conducción. Así lo perciben, al menos, los automovilistas españoles, según un estudio publicado este lunes por el RACE, que señala que casi el 80% de los conductores se distraen más cuando van acompañados. "Además, en uno de cada cuatro casos en los que hubo un descuido, se produjo después una situación de cierto riesgo. Y un 2% acabó en accidente", remachan los autores del informe, que detallan cuál es el perfil del pasajero "más incómodo": un 36% de los encuestados señala al acompañante "que advierte constantemente de las direcciones y posibles peligros".

Más información
El accidentado estreno del coche sin conductor
El futuro robot conductor
Una moto voladora y otras tres cosas que nunca habías visto

El estudio también apunta que un 22% de los automovilistas considera el pasajero más molesto a aquel que "se queja constantemente"; y un 15% a aquel que "toca elementos del vehículo constantemente". "Los menos incómodos son los que no se comunican o se duermen (8%), los que hablan en exceso (9%) o los que gritan o piden poner la música alta (10%)", remacha el documento, elaborado por RACE y dos empresas del sector: BP y Castrol, que han preguntado a 1.444 conductores de entre 18 y 75 años.

Además de describir a los acompañantes, los autores del estudio también han profundizado en las causas que provocan el mayor número de distracciones. Hablar al conductor está detrás del 60% de los descuidos; atender a los niños, del 12%; mirar al copiloto, del 10%; y las discusiones, del 4%. "Un 79,5% de los encuestados reconoce que la presencia de bebés lo distraen; un 73,4% apunta a las mascotas; y un 68,4% a los niños menores de 14 años", subraya el informe.

Según las últimas cifras de la DGT, 288 pasajeros perdieron la vida en un accidente de tráfico en 2013. Además, 1.679 acompañantes resultaron heridos graves y 33.145 leves. "Es vital concienciar del importante papel que juegan los acompañantes en la seguridad vial, ya sea como factor de ayuda o como factor de distracción", recalca el informe, que sentencia: "Familiares, compañeros de trabajo, amigos, niños o incluso las mascotas que viajan con nosotros, influyen en el comportamiento del conductor. Su capacidad para generar despistes, estrés, confusión y nerviosismo puede poner en riesgo la seguridad vial".

Los seis tipos de copilotos

J. J. G.

El informe publicado este lunes, titulado El papel de los acompañantes como factor distractor en la conducción, enumera los seis tipos de perfiles que "entrañan un mayor riesgo para la conducción":

  • Los Peques: Estos pasajeros son los que más distraen. Los bebés generan descuido en el 79% de los automovilistas; y los niños menores de 14 años, en el 68%; según reconocen los conductores en el sondeo.
  • Las Mascotas: Distraen al 73% de los pilotos.
  • El Discutidor: Es aquel que entabla constantemente discusiones con el conductor.
  • El Experto: Los autores del estudio denominan así al acompañante que va llamando la atención al automovilista sobre su estilo de conducción.
  • El Navegador: Es aquel que advierte reiteradamente de posibles peligros y de la dirección que debe tomar el coche.
  • El Tocón: Aquel que toca todos los dispositivos del vehículo.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_