_
_
_
_
_

Chaves acusa al juez del Supremo de “desconocer el sistema legislativo”

En un duro escrito de alegaciones, el expresidente pide al tribunal que no tramite el suplicatorio

Reyes Rincón

El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves ha pedido al Tribunal Supremo que no tramite el suplicatorio contra él ante el Congreso para inculparle en el caso de los ERE y ha acusado al juez instructor Alberto Jorge Barreiro de "desconocer" el procedimiento legislativo y “no respetar la exigencia de la buena fe procesal”. El abogado de Chaves ha presentado un escrito de alegaciones ante la Sala del Supremo que debe decidir si tramita o no el suplicatorio contra él, tal y como le ha pedido Barreiro.

El escrito reprocha al instructor que haya dictado la exposición razonada sin consultar al fiscal y alega indefensión porque el juezr “ha privado” a la defensa de Chaves de su derecho a ser oída. El abogado sostiene además que los hechos que se le atribuyen al expresidente andaluz tienen “absoluta irrelevancia penal” porque Chaves, que este lunes ha renunciado a su escaño como diputado del Congreso, “se limitó a participar en la formalización de la aprobación” por parte del Consejo de Gobierno que presidía de unas modificaciones que habían cumplido todos los trámites legales.

La defensa recuerda que los “hechos punibles” que el juez observa contra Chaves son dos: que siendo él presidente el Consejo de Gobierno aprobó las 13 modificaciones presupuestarias relativas al programa 22E y 31L entre 2000 y 2009; y las leyes de presupuestos correspondientes a los ejercicios 2002-2009, “con conocimiento de que figuraban en el programa 31L transferencias de financiación de la Consejería de Empleo a IFA / Idea dedicadas al pago de subvenciones”.Según la defensa, esta afirmación del instructor de que la aprobación de la ley de presupuestos puede ser constitutiva de un delito de prevaricación, supone que el juez “desconoce por completo” las distintas fases del procedimiento legislativo y la distribución de competencias entre los diferentes órganos constitucionales.

“Chaves, en su condición de presidente de la Junta de Andalucía, se limitó a participar en la formalización de la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno que él presidía, de unas modificaciones presupuestarias que habían seguido todos los trámites legalmente exigibles", dice su defensa. "Resulta casi alarmante tenerle que recordar" determinados aspectos de la tramitación parlamentaria, señala el escrito.

Además, el abogado de Manuel Chaves alega que ninguno de los informes alertando de irregularidades en los ERE, llegó a poder del expresidente. La defensa recuerda que ningún informe tuvo como destinatario a Chaves, según reiteró este en su comparecencia ante Barreiro y según dijo también ante el juez el exinterventor de la Junta, Manuel Gómez, que señaló aseguró que nunca conoció personalmente a Chaves y que “no está previsto” que el interventor se dirija al presidente. “No consta en la causa ni un solo indicio de que mi representado , en su condición de presidente de la Junta de Andalucía, conociera las advertencias de la Intervención”, señala el escrito.

El abogado de Chaves reprocha que el juez extraía conclusiones sin un indicio de carácter incriminatorio. “Todos lo expuesto conduce a concluir, a nuestro entender, que los hechos atribuidos a Don Manuel Chaves carecen de cualquier tipo de relevancia penal”, concluye el abogado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_