_
_
_
_
_

Lara: “Quien torpedee la unidad dinamita el interés de los que sufren”

El coordinador de IU, a Iglesias: "Mi generación trajo a España el Estado de Bienestar"

Elsa García de Blas
El coordinador general de IU, Cayo Lara.
El coordinador general de IU, Cayo Lara. EFE

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, directamente aludido por las durísimas críticas de Pablo Iglesias a algunos dirigentes de la coalición, ha preferido este lunes morderse la lengua y no responder al líder de Podemos en los mismos términos, aunque sí ha reivindicado el pasado de su organización y de su propia generación, que "trajo el Estado del bienestar a España". Lara ha acusado a Podemos de ir en contra de los derechos de los débiles con su rechazo a la propuesta de IU de unidad popular.  "Si sumamos todas las fuerzas políticas de la izquierda social, si somos capaces de montar ese frente y esa alianza, estamos en las mejores condiciones posibles para combatir las políticas neoliberales. Quien hoy torpedee esto, quien camine en una dirección distinta, quien lo plantee en términos personalistas, está dinamitando la defensa de los intereses de la gente que sufre en este país", ha asegurado Lara.

Más información
Pablo Iglesias: 'Izquierda'
Cuando IU dijo ‘no’ a Pablo Iglesias
Las críticas de Iglesias a IU abren un cisma en la izquierda
La bronca IU-Podemos, frase a frase
Alberto Garzón: “En ningún caso me voy a ir a Podemos, mi proyecto es IU”

Lara ha insistido en la importancia de la candidatura conjunta de las fuerzas de la izquierda, a pesar del portazo de Podemos a incluir a IU en esa unidad: "La gente está pidiendo por las calles que la izquierda se una. La gente ha visto que donde hemos sumado la mayoría de fuerzas en estas elecciones municipales los resultados han sido positivos. Estoy hablando de los trabajadores, de la gente jodida, de los parados, de los jóvenes emigrados, de la gente que no llega a final de mes, de los que hogares donde no trabaja ningún miembro…De la gente a la que han hecho perder la dignidad, de la que han echado de su casa, esa gente necesita de la unidad, IU no necesita de la unidad".

El coordinador de la federación de izquierdas ha evitado polemizar con el líder de Podemos, quien en una entrevista aseguró la semana pasada que algunos dirigentes de IU, entre ellos el propio Lara, son unos "cenizos", que "no han hecho nada en 25 años". El líder de IU ha expresado que no va a entrar en ninguna "provocación", pero ha puesto en valor el pasado de su organización y el suyo propio: "Cada uno tenemos nuestra historia. Yo tengo la mía y los militantes de Izquierda Unida y del PCE tienen la suya. La vida mía y la de miles y miles de militantes y la de miles de personas que lucharon por la libertad, por la democracia y por los derechos de los trabajadores no nos la cambia nadie, eso va a seguir estando ahí para la historia".

El líder de IU ha pedido a Iglesias que no "condene la historia de un plumazo".  En un artículo publicado este lunes en EL PAÍS, Iglesias explica argumentadamente su rechazo a IU, tras pedir perdón por el duro tono anterior. En la tribuna expresa que "el fracaso de la izquierda comunista se constató en España tras la Transición". Cayo Lara responde: "Los derechos que tiene la clase trabajadora en este país los tiene porque ha habido mucha gente que ha luchado en la dictadura, y después desde la Transición democrática. Porque ha habido gente que se ha partido la cara. Porque ha habido gente que ha hecho huelgas generales, que ha reivindicado derechos, que ha hecho leyes positivas, que ha trabajado por un Estado del bienestar".

Lara ha dejado clara la estrategia de la coalición: subordinar al objetivo de la confluencia los ataques de Podemos, que entienden meditados y una provocación para que entren en una espiral de confrontación, según fuentes de la dirección. "Nosotros no vamos a entrar en ninguna provocación. Porque hay un interés general por encima de cualquier tacticismo de cualquier incluso línea de pensamiento de cualquier persona", ha abundado Lara. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_