_
_
_
_
_

España sufre el peor día de la ola de calor con Córdoba en alerta roja

Meteorología avisa a un total de 43 provincias por altas temperaturas

Foto: atlas | Vídeo: Atlas

España sufre este lunes el peor día de la primera ola de calor del verano y que coloca a 43 de sus 50 provincias en alerta por altas temperaturas, de las que 18 están en riesgo naranja o importante (el segundo nivel de una escala de tres) y una, Córdoba, en alerta roja o riesgo extremo (el nivel más alto) por 44 grados en la zona de la campiña. No lejos, en 42 grados, se quedarán ciudades como Toledo y Sevilla, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Solo se libran Cantabria, Bizkaia, Gipuzkoa, Castellón, Murcia  Málaga y Santa Cruz de Tenerife.

Predicción meteorológica: Predominarán los cielos prácticamente despejados en España, con pocas excepciones, ya que se esperan intervalos nubosos en el norte de Canarias y, al principio del día, en el norte de Galicia, el área cantábrica y el del Estrecho, y, por la tarde, en zonas montañosas del interior peninsular. Las temperaturas ascenderán en el cuadrante noroeste peninsular y en Canarias, y la subida será localmente notable en el noroeste de Galicia, mientras que descenderán en zonas del levante y en el extremo suroeste.

Más información
Primera ola de calor del verano
La primera ola de calor del verano afecta a toda la Península y Baleares
Cinco consejos para ahorrar en aire acondicionado
El mayo más caluroso en 50 años
Cómo aislarse del calor
9 recetas ligeras y refrescantes para sobrevivir al calor
Consejos para sobrevivir al día con las temperaturas más altas

Las capitales de provincia más calientes: los termómetros marcarán las temperaturas más altas en Córdoba (44); Badajoz (43); Ciudad Real, Sevilla y Toledo (42); Cáceres, Jaén y Madrid (41), y Granada, Guadalajara y Zaragoza (40).

Horarios: Están activadas en la mayoría de los casos entre las 14.00 y las 20.00 por temperaturas de entre 44 y 34 grados, según los umbrales de riesgo para la salud de la población en cada zona de España.

Las alertas, una a una: Además de los 44 en Córdoba y los 42 en Toledo y Sevilla, en las provincias de Madrid, Jaén, Badajoz, Cáceres y Ciudad Real podrían alcanzar los 41, y en Cuenca y Guadalajara los 40. Por debajo se encuentran Cádiz, Huelva, Zaragoza, Ávila, Salamanca, Valladolid, Zamora, Lleida, Navarra y Granada dónde se registrarán máximas de 39.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, están alerta amarilla Huesca, Teruel, Valencia, Ourense y Albacete que podrían llegar a los 38 y Almería, León, Palencia, Segovia, Soria, Lugo y Burgos con 37. En las provincias de Barcelona, Girona, Mallorca, La Rioja, Álava, Tarragona y Alicante se registrarán temperaturas de 36, en A Coruña y Pontevedra de 35, y por último en Gran Canaria, Ibiza y Formentera y Asturias con máximas de 34.

Golpes de calor: hay dos ingresados , ambos ayer domingo. Se trata de un extranjero de unos 60 años que sufrió un golpe de calor mientras recorría el municipio mallorquín de Deià y que fue evacuado en helicóptero a un centro hospitalario y un hombre de 44 años que fue ingresado en el hospital tras sufrir un golpe de calor cuando estaba en la calle en la localidad toledana de Alameda de la Sagra.

¿Cuáles son los síntomas? Dolor de cabeza, sensación de boca seca y pastosa, náuseas, vómitos, mareos, escalofríos, piel seca y enrojecida, calambres musculares en brazos, piernas o vientre, desorientación, perdida de conciencia o confusión y no sudoración ante las temperaturas altas son los principales síntomas de la hipertermia, una complicación que puede provocar un golpe de calor y originar un fallo orgánico irreversible.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_