_
_
_
_
_

“Cariño y reconocimiento a quien tanto luchó por la libertad”

Los diputados guardan un minuto de silencio en el Congreso, donde era el más veterano

Una imagen de archivo del diputado José María Benegas.Vídeo: El País-Live S. Cirilo
El País

El diputado socialista José María Benegas, Txiki Benegas, ha fallecido este martes a los 67 años en Madrid tras una larga enfermedad. Benegas, miembro destacado del Partido Socialista de Euskadi (PSE), era el diputado más veterano del Congreso tras la marcha de Alfonso Guerra. Los diputados de todas las formaciones políticas han guardado esta mañana un minuto de silencio en el Parlamento, donde también le han dedicado un aplauso unánime. Una docena de rosas rojas ocupan hoy su escaño.

Más información
Benegas queda como el diputado más veterano tras la marcha de Guerra
Benegas: es un desvarío que el PNV intente colar el derecho a decidir
Amenaza de muerte a José María Benegas

"Nos ha dejado un gran compañero. Mi cariño y reconocimiento a quien tanto luchó por la libertad", ha expresado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en su cuenta en Twitter. Sus compañeros se han volcado a las redes sociales para destacar su trabajo y expresar sus condolencias. Su amigo y exalcalde de San Sebastián Odón Elorza ha asegurado que ha sido "una vida en defensa de la libertad". La socialista Carmen Chacón ha calificado a su "compañero y amigo" como un "luchador incansable, gran socialista y magnífica persona".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lamentado su pérdida y ha afirmado que Benegas era "un hombre con el que se podía hablar y llegar a acuerdos". La noticia de la muerte se ha conocido cuando los diputados empezaban a reunirse en el Congreso para debatir los Presupuestos Generales del Estado de 2016. El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha dado la noticia a los legisladores y ha destacado que Benegas tuvo una "larga y fructífera trayectoria política". "Fue un gran político, comprometido y responsable. Su muerte es muy triste para todos, pero en especial para los que tuvimos el honor de colaborar con él", ha señalado Posada.

La Ejecutiva Federal del PSOE ha expresado su "profundo pesar" y ha destacado su "dilatada trayectoria política", que será recordada como "toda una vida en defensa de la libertad y de los valores socialistas de igualdad y solidaridad", desde los distintos cargos que desempeñó en el PSOE, el PSE, el Consejo General Vasco y como parlamentario vasco y nacional. "Txiki Benegas es una de esas vidas ejemplares, un gran socialista, modelo de lealtad a los suyos y ejemplo a seguir por todos los que defienden la libertad y la justicia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El expresidente del Gobierno Felipe González ha emitido un comunicado en el que califica a Benegas de "gran luchador por la libertad en este país". "Compañero muy querido y fiel colaborador en todas las tareas del Partido". El senador del PNV Iñaki Anasagasti se ha mostrado "impresionado" por la muerte de su amigo, del que ha destacado que era "un político de raza y vocacional". "No se puede contar la historia de los últimos años y de la transición, no sólo en Euskadi, sino también en el Estado español", sin hablar de él.

Benegas solo se ausentó de la Cámara Baja parte de la segunda legislatura (de 1984 a 1986) y en la tercera (de 1986 a 1989), cuando fue parlamentario vasco tras ser candidato a lehendakari en dos ocasiones. El histórico dirigente socialista volvió a obtener un escaño en 1989 y, desde entonces, lo ha sido de forma ininterrumpida.

Nacido en Caracas (Venezuela), donde su familia se encontraba exiliada tras la Guerra Civil, Benegas fue secretario de Organización del PSOE de 1984 a 1994, además de líder del PSE entre 1977 y 1988. Su participación fue clave en el Congreso de Suresnes (Francia) de 1974 para la elección de Felipe González como líder del partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_