_
_
_
_
_

El Rey inaugura en Tenerife ocho nuevos telescopios

El acto coincide con la conmemoración del 30º aniversario del Instituto de Astrofísica de Canarias

El rey Felipe VI conversa con el director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo.
El rey Felipe VI conversa con el director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo.Ramón de la Rocha (EFE)

El rey Felipe VI ha inaugurado este sábado por la tarde en el Observatorio del Teide, en Tenerife, ocho nuevos telescopios: dos pertenecientes al Experimento Quijote y otros seis más de tipo robótico. El evento coincidió con la conmemoración del 30º aniversario del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Más información
Todo sobre Felipe VI
El Instituto Astrofísico de Canarias

El helicóptero que trasladaba a Su Majestad llegó a las instalaciones poco después de las seis de la tarde, bajo un sol imponente. La primera parada eran los nuevos telescopios que se incorporan al observatorio (QUIJOTE, MAGEC, AMOS-CI, LCOGT, SLOOH/OTA, MASTER, QUES), en los que, además de España, participan países como Estados Unidos, Rusia o Catar. El Monarca descubrió una placa conmemorativa y posteriormente visitó el primero de los telescopios.

A continuación tuvo lugar el acto conmemorativo de los 30 años de vida de la institución astrofísica con la asistencia de unos 250 científicos, tecnólogos y autoridades, entre las que se encontraban la ministra de Fomento, Ana Pastor; el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; el del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; así como el actual director del IAC, Rafael Rebolo, y el fundador del centro investigador, Francisco Sánchez.

Felipe VI destacó “el importante hito para la ciencia y la astronomía” que supone la puesta en marcha de las nuevas infraestructuras, un logro posible “gracias la extraordinaria calidad de los cielos de Canarias y a la fructífera cooperación internacional”, añadió. Su Majestad, que ya estuvo en el mismo lugar hace tres décadas con sus padres, don Juan Carlos y doña Sofía, cuando procedieron a la inauguración la sede del IAC en El Teide, hizo hincapié en el relevante papel desarrollado en este tiempo por la institución científica, “que ha contribuido a la consecución de innumerables descubrimientos científicos”.

Ana Pastor resaltó que “hay motivos para estar orgullosos de los científicos y de los que representan a la astronomía española, en lo que somos una potencia a nivel mundial”. Mientras, Rafael Rebolo se refirió a los 350 profesionales que trabajan en la actualidad en el IAC, “y que desarrollan medio centenar de proyectos de investigación”. Hizo mención a los acuerdos de colaboración que mantiene con 60 instituciones de más de 20 países, y recordó que “de promedio, cada día del año el IAC publica un nuevo artículo de investigación en las mejores revistas mundiales de astrofísica”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_