_
_
_
_
_

Rivera prepara una reforma constitucional para su programa

Ciudadanos crea una Comisión de expertos que empiezan a trabajar con la propuesta del Consejo de Estado de 2006 y que propondrá reformas administrativas, políticas y judiciales

Juan José Mateo
Albert Rivera, en una imagen de archivo.
Albert Rivera, en una imagen de archivo. ANDREU DALMAU (EFE)

Albert Rivera prepara una propuesta de reforma constitucional. El presidente de Ciudadanosle ha encargado al catedrático Francesc de Carreras que seleccione a los integrantes de una comisión que elaborará proposiciones de cambio en la norma fundamental y en otros aspectos políticos, judiciales y administrativos. El líder de la formación, que se ha presentado a las primarias de su partido para elegir candidato a La Moncloa, todavía está elaborando los ejes de su programa electoral y buscaría el máximo consenso con el resto de fuerzas políticas.

Más información
Todo sobre Ciudadanos
Rivera: "Rajoy no puede hacer un cambio porque no quiere que nada cambie"
De Ciutadans a Ciudadanos, diez años de historia de un partido
La Casa de la Moneda 'vigilará' las primarias de Ciudadanos

El proyecto está en fase embrionaria. Según fuentes consultadas por EL PAÍS, uno de los puntos de partida serán las recomendaciones que hizo el Consejo de Estado en 2006, cuando fue consultado por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Entonces, el organismo presidido por Francisco Rubio Llorente abrió la puerta a establecer un techo claro a las aspiraciones competenciales de las autonomías, delimitando lo que corresponde al Estado; propuso una reforma del Senado, dándole mayor peso legislativo y diseñándole un papel de Cámara de representación territorial; y pidió llenar de contenido el concepto constitucional de “solidaridad” entre Autonomías. La reforma a la que aspira Rivera es meramente “técnica” y de producirse acercaría a España al modelo de Alemania u Holanda, según constató este diario. Atacaría, por ejemplo, las diferencias en materia de financiación entre las distintas autonomías, lo que incluye la ley correspondiente. Y entendería los cambios constitucionales como un simple complemento a la serie de reformas que el partido considera necesarias para “regenerar la política española y recuperar la confianza de los ciudadanos”.

"Lo primero es proponer un proyecto para España, ver qué reformas necesita el país y valorar si es necesario tocar la Constitución", explicó Fernando de Páramo, secretario de Comunicación. "Es más importante cumplirla que cambiarla", añadió. "Lo que no se puede hacer es engañar a los ciudadanos diciendo que la reforma de la Constitución solucionaría todos los problemas. ¿Acabaría con la corrupción? Poco tiene que ver con eso", siguió. "¿Hacen faltas correcciones y equilibrios? Sí. Hay artículos que requieren puntualizaciones, y otros incluso cambios".

Carolina Punset.
Carolina Punset.MANUEL BRUQUE (EFE)

Rivera, que tuvo en pausa el proyecto de estudio de las reformas constitucionales hasta después de las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo, también prepara el posicionamiento de Ciudadanos sobre la Corona. El líder considera que es deseable que en la próxima legislatura los grupos representados en el Congreso se pongan de acuerdo para detallar más los derechos económicos de los miembros de la Casa Real, las incompatibilidades a las que se verán sometidos sus integrantes y para definir mejor sus derechos y deberes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 Las medidas en estudio pretenden asentar la posición electoral del partido No es la única área en la que el presidente del partido ya ha empezado a diseñar sus futuras propuestas. Ciudadanos ha cerrado las negociaciones posteriores a las elecciones municipales y autonómicas de 2014 convertido en el único partido bisagra de España, porque ningún otro ha pactado con PP y PSOE. La dirección refuerza ahora su discurso y sus propuestas para construir un proyecto que el electorado valore como ganador y que le convierta a los ojos de los votantes en una opción de Gobierno capaz de trascender las labores de oposición. Así, el 4 de julio, los militantes de Ciudadanos elegirán al candidato del partido a la Generalitat y a La Moncloa. Tres días después, el partido presentará sus propuestas en política educativa, que está coordinando el economista Luis Garicano e incluirán ideas ya planteadas en 2014 por Carolina Punset, la líder del partido en Valencia.

Garicano, a Errejón: "Esto no es el juego del Risk"

Luis Garicano, número dos de Ciudadanos, contestó a varios mensajes de Iñigo Errejón (Podemos) en Twitter.

"Los gobiernos griegos sumisos cumplieron exigencias de la Troika: recortaron y asfixiaron la economía. Resultado: la deuda no paró de crecer", escribió Errejón.

"Y ahora ya todos serán mucho más felices y comerán perdices?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_