_
_
_
_
_

Podemos define su pacto con el PSOE en Aragón como “un mal menor”

El acuerdo de investidura, pendiente del CHA y del referéndum en en partido de Echenique

Javier Lambán (i) y Pablo Echenique (d), el pasado día 24 en Zaragoza.
Javier Lambán (i) y Pablo Echenique (d), el pasado día 24 en Zaragoza.Javier Cebollada (EFE)

A falta de que voten los inscritos en el Círculo de Podemos, Pablo Echenique, su líder, ha oficializado esta mañana en Las Cortes su acuerdo con el PSOE para apoyar la investidura del candidato socialista, Javier Lamban, al Gobierno de Aragón. Una investidura que debe acelerarse para poder recurrir la Lomce, algo en lo que están de acuerdo ambas formaciones -y también CHA e IU- y cuyo plazo de recurso finaliza el 13 de julio. Echenique ha insistido en que este apoyo no era sino “un mal menor”, puesto que su vocación había sido llegar a la presidencia del Gobierno, pero “los números cantan y nosotros con Chunta no alcanzamos los votos necesarios” ha dicho.

 “Hemos elegido la opción de apoyar al candidato socialista para evitar que la derecha siga gobernando una comunidad que está en estado de emergencia social”, declaró Echenique. La responsabilidad es el argumento esgrimido para este apoyo, que, ha aclarado, “no es un cheque en blanco”. Apoyarán la investidura, pero no entrarán en el Gobierno. “Estaremos en la oposición y nuestra postura será firme pero constructiva”

Más información
Las críticas de Pablo Iglesias a IU abren un cisma en la izquierda
La alianza de Podemos e Iniciativa se extenderá a las generales
Pablo Iglesias entona a Pimpinela y calienta el debate de las banderas

Así, desde esta tarde a la noche del domingo los 12.600 inscritos en el círculo de Podemos emitirán su voto sobre si apoyan el acuerdo de investidura del socialista Javier Lambán. El resultado será vinculante si participa al menos el 20% del censo (2.520 personas). El procedimiento se ha llevado a cabo en Baleares, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Ni por asomo contempla el líder de Podemos un escenario en el que las bases digan no. Se vota sobre un decálogo en el que no se ha eliminado ningún punto de los que provocaba discrepancias, y hay un pacto de mínimos en los puntos donde, en principio, las posturas estaban más alejadas: el número y salario de altos cargos y asesores, el modelo de radiotelevisión pública, la relación con las hidroeléctricas para acabar con la pobreza energética y los desahucios. Tras las fricciones habidas, la solución llegó con un acuerdo -a puerta cerrada- entre Lamban y Echenique

Hoy Podemos no ha valorado el coste de las medidas de inmediata aplicación. El impuesto a las eléctricas “es recaudatorio” ha dicho, y ha explicado que recurrir la Lomce o reducir salarios y el número de asesores no generan gastos. Si la votación es afirmativa la investidura será entre los días 2 y 3 de julio o los días 6 y 7 para tener gobierno en esas fechas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero no bastan los votos de Podemos (14 diputados) que sumados a los del PSOE (18) no alcanzan la mayoría necesaria. Para eso se necesita a CHA y el PSOE inicia ya las conversaciones con esta formación que tiene 2 diputados esta misma tarde. La secretaria de Organización socialista, Pilar Alegría, se ha mostrado confiada en el voto afirmativo al documento y ha expresado su deseo de abrir ya negociaciones con CHA e IU “porque queremos sumar con ellos”. Alegría ha respondido a la pregunta de las reticencias de Podemos hacía su formación, de la que sigue diciendo que no le gusta. “Pero les gustamos a los aragoneses, Es su voluntad somos la fuerza más votada de la izquierda y ahora hay que centrarse en formar un gobierno para empezar a trabajar y paliar el estado de emergencia en que vive Aragón”.

La diputada socialista ha hecho hincapié en la necesidad de contar con CHA e IU- a las que quisieron incorporar desde el inicio en las conversaciones, no se hizo por la oposición de Podemos-. Tampoco ha valorado el coste de las medidas del decálogo firmado, pero ha recordado que algunas no tienen coste como la creación del observatorio ciudadano. “Nosotros hemos querido firmar un documento posible que no cree falsas expectativas, y hemos llegado a un acuerdo. Hay que revisar las cuentas por eso hemos defendido la necesidad de una auditoría”. Aunque no ha avanzado nada sobre el futuro gobierno si ha dicho que tendrá menos consejerías “está en el decálogo pero nosotros también en nuestro documento”

La necesidad de otros votos

El diputado de CHA José Luis Soro ha dejado claro que son necesarios para investir a Lamban: “Será el presidente porque lo ha decidido la ciudadanía y nuestro objetivo es que no siga gobernando el PP”. Soro, que se reúne esta tarde con el PSOE, ha dejado claro que la investidura es el inicio, que ellos quieren un gobierno estable y no ha descartado formar parte de él. “Se transforma la sociedad gobernando”.

Su documento de 50 puntos “no contiene lineas rojas; son puntos para dialogar y son principios que hemos aragonesizado. Discrepamos del PSOE en muchos de ellos, pero confiamos en llegar a un acuerdo hay que pactar la discrepancia. La única diputada de IU, Patricia Luquin también ha incidido en que la investidura es el punto de partida no el de llegada.

Luquin ha ironizado sobre el encuentro a puerta cerrada entre Lamban y Echenique “las discrepancias se resuelven como siempre a puerta cerrada y con los dos líderes frente afrente” Eso sí ha sido la única que ha contemplado la posibilidad de que haya un no de las bases al documento “eso debería servir para que dimitiese la mesa ciudadana”. El lunes el presidente de Las Cortes inicia la ronda para conocer las propuestas de candidatos para el gobierno de Aragón

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_