_
_
_
_
_

El politólogo Sami Naïr se integra en el equipo de Sánchez

Este catedrático de la Universidad de París se encargará del área de Inmigración

Anabel Díez
Sami Naïr, en la Universidad de Deusto (Bilbao), en 2011.
Sami Naïr, en la Universidad de Deusto (Bilbao), en 2011.SANTOS CIRILO

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha persuadido a una docena de personas de prestigio académico, profesional y político, para que le acompañen en su afán de llegar a la presidencia del Gobierno de España. Este viernes les presentará en Madrid para que empiecen de inmediato a elaborar el programa electoral para las elecciones generales. A todos los alaba, pero se siente especialmente gratificado porque el politólogo Sami Naïr le haya dado el sí.

A Sami Naïr, profesor y catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de París, de origen argelino, residente en Francia desde la niñez, le ha parecido idóneo que Pedro Sánchez le adjudique el área de Inmigración, Integración y Cooperación, una vez convencido para que trabaje con su equipo de sabios. Sobre estas áreas estudia y trabaja desde hace muchos años, en la universidad y en los foros académicos de más prestigio mundial. Su acercamiento a los socialistas españoles no es extraño por cuanto que este intelectual ha dedicado algunos años a la política como asesor del Gobierno socialista francés dirigido por Lionel Jospin, y en el Parlamento Europeo.

Los derechos de los inmigrantes han sido objeto de sus estudios así como la necesidad de tender puentes entre los países del norte y del sur y es uno de los impulsores del concepto de codesarrollo. Sus ideas innovadoras sobre materias delicadas le convierten en un referente internacional en materias de cooperación e integración.

De sus cualidades hablará este viernes el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, en la presentación de todo el equipo. El líder socialista participó ayer en Bruselas en una jornada sobre el Islam en Europa.

Este viernes comparecerán juntos economistas, politólogos, catedráticos de distintas materias. En el equipo de Sánchez estará Ángel Ubide, al frente de Política Exterior y Diplomacia Económica; otro de los fichajes estrella del líder socialista. Ubide, también columnista de EL PAÍS como Naïr, y de otras publicaciones de prestigio internacional, estudia sobre las causas y los efectos de la crisis económica y la necesidad del crecimiento económico para combatir la desigualdad. No es suficiente con una subida generalizada de los salarios mínimos. Especialmente satisfecho está Sánchez con el sí del catedrático de Metafísica, Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Comunidad de Madrid, que llevará el área de Educación, Cultura y Ciencia.

Más información
Los miembros del Gobierno en la sombra de Sánchez, uno a uno
Jordi Sevilla: “El PSOE no va a dar miedo a empresas ni a inversores”
Gabilondo y Ubide se incorporan al grupo de expertos de Pedro Sánchez
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al frente del área económica estará Jordi Sevilla, exministro de Administraciones Públicas en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que tiene la intención de “trabajar con el partido y no contra el partido”. Con esta afirmación, Jordi Sevilla no elude el posible conflicto que puede existir entre los expertos de los que se va a rodear Pedro Sánchez y los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal que tienen responsabilidades en muchas de las áreas que otros llevarán.

En las últimas horas, ya ha habido comentarios y susceptibilidades sobre esta nueva situación. Dentro del equipo al menos habrá tres personas de la ejecutiva: Patxi López, responsable federal de Acción Política que en el grupo de expertos llevará Libertad y Seguridad y Mariluz Rodríguez, titular de Empleo, que ocupará la misma tarea en el Gobierno en la sombra de Sánchez.

Otro fichaje especial fue el del experto en reformas sanitarias, Rafael Bengoa, junto a Teresa Ribera para Cambio Climático y Silvina Bacigalupo como responsable de Transparencia Empresarial. De este grupo forma parte también la catedrática Victoria Camps, al frente del área de Ética.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_