_
_
_
_
_

La fiscalía de Murcia pide la paralización de las obras del AVE

El ministerio público cree que la obra debe ser sometida de nuevo a evaluación ambiental

Manuel Planelles
El AVE entre Madrid y Valencia.
El AVE entre Madrid y Valencia. Carles Francesc

La fiscalía de Murcia ha remitido un informe al coordinador estatal de los fiscales de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher, en el que se aboga por paralizar cautelarmente las obras del AVE en el tramo urbano de la capital murciana. El fiscal especializado en estos temas del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, autor del informe, cree que las obras de ese tramo deberían someterse a una nueva declaración de impacto ambiental (DIA) antes de arrancar.

La llegada de la alta velocidad a Murcia estaba prevista desde hace años. En 2009, este tramo de entrada a la capital recibió ya una DIA favorable por parte del Ministerio de Medio Ambiente. Pero aquel proyecto contemplaba un trazado soterrado de algo más de cuatro kilómetros, recuerda el fiscal de Murcia.

La crisis ha hecho que se descarte ese trazado bajo tierra de momento. En el proyecto finalmente adjudicado por el Ministerio de Fomento las obras son en superficie, "salvo un túnel de 590 metros", detalla Díaz Manzanera. La fiscalía llegó a pedir a Fomento que elaborara una nueva DIA, pero las obras se han adjudicado sin ese trámite.

Díaz Manzanera sostiene que es necesario, entre otras cosas, analizar el grado de contaminación acústica del proyecto no soterrado y "los efectos sobre la salud de las personas". Pero, añade, que la decisión última sobre este caso dependerá de sus compañeros de Madrid, ya que el caso le corresponde a la Audiencia Nacional. La fiscalía de Murcia ya investigó este asunto por la vía penal, pero terminó archivándolo, aunque dejó abierta la vía contencioso-administrativa, que es la que ahora se pretende utilizar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_