_
_
_
_
_

El Rey señala el camino de la unidad para avanzar en Calatuña y España

Felipe VI y doña Letizia entregan los Premios Princesa de Girona y pone a la Fundación como ejemplo de objetivo común de catalanes y españoles

Miquel Alberola
Los Reyes, durante los premios Princesa de Girona.
Los Reyes, durante los premios Princesa de Girona.Robert Marquardt (Getty Images)

Los reyes Felipe VI y Letizia han presidido este jueves en el Palau de Congressos de Girona la entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona en un acto que marca el inicio del Fòrum Impulsa, promovido por esta institución. En un discurso pronunciado en catalán, español e inglés, Felipe VI ha subrayado que pese al cambio de nombre de la fundación, que desde su proclamación lleva el nombre de la princesa Leonor, “el compromiso, la identificación y el afecto” que tanto él como la reina Letizia sienten por Cataluña “no ha cambiado nada”.

Felipe VI, que ha entrado al auditorio acompañado por el presidente catalán y vicepresidente de la fundación Artur Mas, se ha referido al discurso que pronunció el año anterior en este mismo emplazamiento, apenas unos días después de su coronación, en el que destacó las cualidades que caracterizan a los catalanes y que “han contribuido al progreso común de toda España”. En ese punto, ha puesto el ejemplo de la Fundación, creada hace seis años, como “el mejor reflejo de todo eso”, como “un gran éxito de todos, basado en la unidad y en el objetivo común de ciudadanos de Cataluña y de toda España de construir una sociedad mejor”. La fundación, ha dicho, es "un ejemplo de la mejor convivencia para Cataluña y para España".

La ha ponderado como “un proyecto integrador y sin exclusiones, que asumía la esperanza de una España que decidió hace muchos años mirar hacia el futuro y no hacia el pasado; que decidió sumar y no restar; que decidió unir y no dividir; que decidió desterrar los enfrentamientos para siempre; y que había elegido el camino irrenunciable de una convivencia democrática en la diversidad basada en la libertad, el civismo y el respeto”. Sobre esa declaración, el Rey ha insistido en que ese es “el camino por el que debemos continuar avanzando, a pesar de las dificultades, con serenidad y con determinación”. “Convencidos de que esa es la senda apropiada. Seguros de que ese es el rumbo correcto", ha añadido.

El Rey ha pronunciado su discurso en catalán, español e inglés

Don Felipe ha mantenido una profusa relación con Cataluña como príncipe, a través del vínculo del Principado de Girona, y como rey. De hecho, en el año transcurrido desde su proclamación la ha visitado casi todos los meses. Cataluña constituye uno de los principales desafíos del Monarca, tanto por su especificidad cultural y política y su peso económico como por el debate soberanista, al que la crisis económica ha vigorizado. La inminencia de unas elecciones al Parlamento catalán, con el fantasma de la clave plebiscitaria y con el partido hegemónico (Convergencia) en crisis y separado de su principal aliado (Unió), dibuja un panorama plagado de incertidumbres en el que la Corona va a tener que intensificar su compromiso.

En ese primer discurso que pronunció en Girona como rey, Felipe VI aseguró que la creación de la fundación ha incrementado su relación con Cataluña y su conocimiento y comprensión de la realidad catalana. También quiso señalar que en sus visitas ha querido dar más presencia a la Corona en Cataluña para transmitir mensajes de respeto, entendimiento y convivencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antes de la entrega de premios, los Reyes han participado en una reunión del Patronato de la Fundación (cuya única aportación económica es la de los patronos) Princesa de Girona (FPdGi), donde se abordaron cuestiones ordinarias a puerta cerrada.

Los Premios de la Fundación Princesa de Girona reconocen la trayectoria innovadora y ejemplar de jóvenes entre 16 y 35 años o de entidades que trabajen en pro de la juventud. Sus objetivos son promover y fomentar la iniciativa en la investigación científica, la creatividad artística, la solidaridad o el desarrollo del talento en el emprendimiento y la innovación.

Felipe VI entró al auditorio acompañado por el presidente catalán y vicepresidente de la fundación Artur Mas

Los galardonados en esta edición han sido Olga Felip, en la modalidad de Artes y Letras; Bernat Ollé, en la de Empresa; Samuel Sánchez, en Investigación Científica; Héctor Colunga, en la de Social, y la Fundación Secretariado Gitano en la de Entidad.

Los propósitos de la Fundación (y su actividad central, el Fórum Impulsa que sigue hasta este viernes) ajustan a medida con las inquietudes que ha priorizado el Rey desde su proclamación de volcarse con los jóvenes para darles protagonismo en la construcción de la sociedad del futuro. El Fórum Impulsa ofrece a los jóvenes herramientas y recursos que potencien sus habilidades, talento y capacidad emprendedora. Más de 800 participantes, entre 16 y 35 años y procedentes de toda España, protagonizan actividades simultáneas, articuladas en torno a cinco bloques temáticos con un hilo argumental común que es la iniciativa emprendedora.

La activista política y social mozambiqueña Graça Machel, viuda de Nelson Mandela y defensora de los derechos de las mujeres y los niños, ha abierto el Fórum con una conferencia en la que ha manifestado que todo lo que ocurre en África no son noticias negativas y que es importante destacar las positivas. Por la mañana, en una rueda de prensa, ha abogado por que las diferencias no constituyan una amenaza. “Lo importante es la dignidad humana. No hemos de sentirnos amenazados por la diferencia", ha defendido.

El Rey ha anunciado en su discurso que en los próximos día el presidente de la fundación, Antoni Esteve, dejará el cargo a Francisco Belil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_